La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid es la más baja de España

La Comunidad se encuentra un 15´35% por debajo de la media española en accidentes laborales.

Operarios trabajando / Foto: commons.wikimedia.
Operarios trabajando / Foto: commons.wikimediañ.

Redacción. Madrid se mantiene como la comunidad con el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados), según los últimos datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). En el periodo de mayo 2015 a abril de 2016, el índice de incidencia de la Comunidad de Madrid (2.706) es el más bajo de todas las regiones, un 15,35% inferior a la media nacional (3.197).

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha desarrollado diversas campañas de información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores. Además, representantes de este organismo participan en todos aquellos encuentros o convocatorias relacionados con la salud laboral que pueda traducirse en una disminución de los accidentes laborales. Uno de los últimos ha sido el ‘Fórum 2016. Seguridad y salud en el trabajo: papel de las organizaciones empresariales’, en el que el director general de Trabajo y gerente del IRSST, Ángel Jurado, ha analizado el papel que juegan las empresas en materia de prevención de riesgos laborales.

Al margen de la labor divulgativa en eventos de estas características, y vinculado al IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, los técnicos y profesionales de la Comunidad han visitado a más de 4.100 empresas en lo que va de año, con el principal objetivo de asesorarlas. A su vez, se ha formado a más de 1.600 personas (entre trabajadores y empresarios) en materia de prevención en riesgos laborales.

El Gobierno de la Comunidad, con la participación de las organizaciones sociales más representativas, continúa con los trabajos de elaboración de un nuevo Plan Director, el quinto, en el que se establecen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta el sistema preventivo en la región.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.