Se inaugura el curso “Libertad y seguridad frente a las nuevas amenazas” en San Lorenzo de El Escorial

Durante cinco jornadas se analizarán las nuevas amenazas que afectan a los ciudadanos y las formas de hacerles frente desde la Policía Nacional.

El curso se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial.
El curso se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial.

Redacción. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado hoy en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, dentro del programa de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, las jornadas de “Libertad y seguridad frente a las nuevas amenazas”. Durante este curso, que se desarrollará entre los días 11 y 15 de julio, se analizarán las nuevas amenazas que afectan a los ciudadanos y las formas de hacerles frente desde distintos ámbitos por parte de la Policía Nacional.

“Libertad de expresión, redes sociales y lucha integral contra el terrorismo”, “La amenaza terrorista yihadista”, “Lucha integral contra el terrorismo autóctono y anarquista”, “Misiones de la Policía Nacional en el fenómeno de la inmigración”, son algunas de las ponencias a las que podrán asistir los 67 alumnos que integran el curso y en las que intervendrán, entre otros, el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, la Defensora del Pueblo y expertos policiales pertenecientes a las distintas unidades de la Policía Nacional.

En la sección “Amenazas sin fronteras”, uno de los aspectos que se tratará con especial dedicación es el cibercrimen. La globalización y la evolución de la tecnología hacen necesaria la adaptación de los mecanismos de respuesta de la Policía a los delitos que se comenten en la red o utilizando este ámbito. Durante el curso también se analizará en profundidad la amenaza terrorista de corte yihadista, los estados de alerta decretados en determinadas zonas geográficas del espacio europeo y que pueden dar lugar a la limitación de algunos derechos fundamentales.

Además, de las distintas conferencias desarrolladas durante el curso, se habilitarán mesas redondas para la puesta en común e intercambio de información donde asistirán los distintos especialistas de la Policía Nacional e invitados expertos en la materia.

Por su parte, el miércoles 13 julio, a partir de las 19:00 horas en El Parque (Antigua Bolera), abierto al público, se desarrollará un simulacro de ataque terrorista en el que la Policía Nacional da respuesta inmediata ante la ofensiva. Especialistas de los TEDAX-NRBQ, Policía Científica, Guías Caninos, Subsuelo, Medios Aéreos, UIP, Sala del 091 y Radiopatrullas participarán en la reacción tras la explosión de un artefacto, así como en la desactivación de otro explosivo localizado en una mochila abandonada.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.