El nuevo proyecto urbanístico Mahou-Calderón se debate en una audiencia pública

Tras las aportaciones de ciudadanos, colectivos, profesionales y entidades de interés público, se iniciará la tramitación para dar forma jurídica al nuevo planeamiento urbanístico.

El proyecto actuará en una superficie de 204.218 metros cuadrados.
El proyecto actuará en una superficie de 204.218 metros cuadrados.

Redacción. José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha participado en la tarde del martes 12 de julio en la mesa de audiencia pública sobre el nuevo planeamiento urbanístico, presentado el pasado 1 de julio, que se llevará a cabo en los terrenos del actual estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de la cervecera Mahou (Arganzuela).

A la mesa que se ha celebrado en la Casa del Reloj, sede de la junta municipal del distrito de Arganzuela, se ha invitado a representantes de todas las partes que intervienen en el proceso y a todos los grupos municipales, colegios de arquitectos e ingenieros, asociaciones de vecinos de la zona o ecologistas, entre otros.

En la mesa, que se ha convocado con motivo del reciente desbloqueo del proyecto y con el objeto de exponer y debatir junto con los vecinos y las partes implicadas los pormenores del proyecto, han participado junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, la concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce Legua, el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, el director general de Planeamiento y Gestión Urbanística, Carlos Lasheras, el arquitecto y desarrollador urbano, Enrique Bardají; y representantes tanto del Atlético de Madrid, como de la cervecera Mahou.

El proyecto, que actuará en 204.218 metros cuadrados, contempla la sustitución de dos rascacielos de 36 plantas y ocho edificios de hasta 20 alturas previstos en un primer plan, por la construcción de varios bloques de hasta ocho plantas y la reducción del número de viviendas y de la edificabilidad. Así, el proyecto pretende integrar la Calle 30 en el Proyecto Madrid Río, mejorar la conexión de Madrid Río con el entorno urbano inmediato, colaborar en la solución de carencias dotacionales del área, y potenciar la política municipal de vivienda pública protegida en áreas centrales.

Para la tramitación ya se ha dado el primer paso de someter el proyecto al proceso de audiencia pública para que ciudadanos, colectivos, profesionales, y entidades de interés público aporten sus sugerencias a fin de garantizar el mayor consenso posible. Una vez incorporadas estas aportaciones, se iniciará la tramitación de una nueva Modificación Puntual del Plan General y un nuevo Plan Parcial que den forma jurídica al proyecto. De esta forma, se abre un cauce de solución a un proyecto que estaba paralizado en los tribunales.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.