La Fundación Mutua Madrileña premia las mejores creatividades contra la violencia de género realizadas por estudiantes

El primer premio ha recaído en 'Quiéreme libre', un rap compuesto e interpretado por 16 alumnos del colegio Lluis Vives de Massanasa.

#Nos_duele_a_todos
Varios participantes de los tres grupos premiados.

El II Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, ‘Nos duele a todos’, se lanzó el pasado mes de abril desde la web www.nosdueleatodos.com con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invitó a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

El primer premio, dotado con 4.000 euros, ha recaído en ‘Quiéreme libre’ (Estima’m lliure), un rap compuesto e interpretado por un grupo de 16 alumnos del colegio Lluis Vives de Massanasa (Valencia) participantes del programa SURA (Asociación Escuela de Segundas Oportunidades). El trabajo lo realizaron dentro de un taller formativo en educación emocional dirigido a chavales en riesgo de exclusión social. Esta canción también se ha llevado el Premio Especial del Público, que recibe el proyecto más visualizado en las redes sociales.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el cortometraje presentado por Marta Martínez, de la Universidad de Granada,  “Siempre con lo mismo, en el que se aportan varios puntos de vista sobre el maltrato dentro de una familia.

El tercer premio, también con 1.500 euros, ha reconocido el trabajo de Nuria Gutiérrez, de la Miami Ad School de Madrid, en la pieza audiovisual “El blog, donde, en tono sarcástico, la protagonista comenta a cámara una serie de consejos para vestirse para una pareja maltratadora, advirtiendo sutilmente a las chicas que pudieran estar sufriendo este tipo de control por sus parejas.

También han recibido una mención especial los otros 21 proyectos finalistas de esta edición a la que se presentaron 320 proyectos de centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España, lo que supone un aumento de la participación del 43 por ciento con respecto a la primera edición del concurso.

Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género / Foto: youtube.com.
Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género / Foto: youtube.com.

El jurado estuvo presidido por Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y formado por Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Atresmedia; Pedro Simón, periodista y columnista de El Mundo; Jaime Antoñanzas, presidente de Comunica + A; y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, basada en la información de 10.171 mujeres de 16 años o más, evidencia el problema del maltrato desde una edad temprana. Así, una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o ex pareja; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control (de horarios, de amistades, etc.) y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.