Arranca el Foro Madrid Solidario, una instancia de consulta y diálogo entre actores sociales

ONGs, universidades y centros de investigación, organizaciones sociales o expertos en diversos ámbitos son algunos de los protagonistas del FMS.

FMS es una instancia de consulta y diálogo abierta, flexible, dinámica y estructurada.
FMS es una instancia de consulta y diálogo abierta, flexible, dinámica y estructurada.

Redacción. El Foro Madrid Solidario (FMS) ha iniciado formalmente su andadura con la celebración el miércoles 13 de julio en el Palacio de Cibeles de la primera reunión de uno de los grupos de trabajos que lo integran.

El FMS es una instancia de consulta y diálogo político multi-actor que el Ayuntamiento de la capital constituyó en marzo de este año, tras ser aprobado en Junta de Gobierno, como un eje central de su política pública de “Ciudadanía global y cooperación internacional”. El propósito de este Foro, cuyo trabajo tendrá continuidad a lo largo de toda la legislatura, es fundamentar y legitimar el carácter participativo del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas municipales en materia de cooperación.

El FMS está formado por 15 “asientos” –que pueden ser ocupados por un número de miembros variable- que serán cubiertos por diversas áreas del Ayuntamiento de Madrid; representantes de otras administraciones públicas, ONGD’s, federaciones y redes municipales; universidades y centros de investigación, colegios profesionales, organizaciones sociales de economía social, comercio justo; así como expertos de distintos ámbitos que serán convocados discrecionalmente en función de temáticas y especialidades.

En cuanto a su funcionamiento, el FMS establece tres niveles operativos. Los plenarios, donde se revisarán y aprobarán las resoluciones y dictámenes de los grupos de trabajo; la plataforma online interactiva FMS donde todos los miembros del FMS tendrán un acceso personal, y a través de la cual se realizarán debates, consultas, propuestas, y en la que además habrá espacio para consultas específicas a la ciudadanía, de acceso libre.

El tercer nivel corresponde a los grupos de trabajo, que se han creado ad-hoc para centralizar el trabajo específico y especializado en cada una de las temáticas que aborden. Se limita su participación a 15-20 miembros por razones operativas. Se han creado tres grupos: ‘Subvenciones y convocatorias’, ‘Sensibilización y formación’ y ‘Cooperación Integral’. Estos grupos son los encargados de elaborar documentos y desarrollar propuestas, que deben ser abiertas a la discusión más amplia vía plataforma online y, finalmente, serán aprobadas por el plenario.
El calendario re reuniones del FMS prevé tres grupos de trabajo durante el mes de julio. Tras la primera celebrada el pasado miércoles 13 de julio, les llegará el turno a los grupos de trabajo de “Sensibilización y formación” y de “Cooperación integral”.

Los objetivos generales de los grupos de trabajo son estudiar, elaborar y ofrecer propuestas concretas sobre la temática que aborden para ser posteriormente debatidas en la plataforma en línea; recoger e integrar las aportaciones y elevar al plenario del FMS las propuestas y resoluciones debatidas y adoptadas en la plataforma, y hacer públicas al resto de miembros del FMS a través de la plataforma en línea las actas de acuerdos de sus reuniones, estudios, propuestas y aportaciones, así como las actividades que organicen para facilitar su propio trabajo (jornadas, encuentros con expertos, debates públicos, etc.).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.