La capital acerca el Teatro Real a los madrileños tematizando el metro de Ópera

La iniciativa pretende fortalece los vínculos entre a ciudad en superficie y la subterránea a través de la cultura, potenciando así el uso del metro.

La iniciativa quiere trasladar la vitalidad cultural de Madrid a la red del suburbano.
La iniciativa quiere trasladar la vitalidad cultural de Madrid a la red del suburbano.

Redacción. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha visitado la estación de Metro de Ópera donde se exhiben vinilos de gran tamaño con imágenes del Teatro Real y de las producciones operísticas más destacadas de las últimas temporadas gracias a una iniciativa con la que se quiere trasladar la vitalidad cultural de Madrid a toda la red del suburbano. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre Metro de Madrid y la Fundación Teatro Real.

Cifuentes ha explicado que el proyecto tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre la ciudad en superficie y la ciudad subterránea, potenciar los hábitos culturales, favorecer el uso del metro y también conmemorar el bicentenario del Teatro Real así como el próximo centenario del suburbano madrileño. De esta forma, bajo el título ‘Esto es Ópera’, el viajero podrá encontrarse con imágenes que reflejan el patio de butacas, los palcos, la Orquesta Sinfónica de Madrid y escenas de algunas de las óperas más célebres representadas en el Real.

También se ha querido potenciar el museo arqueológico bajo tierra de los Caños del Peral.
También se ha querido potenciar el museo arqueológico bajo tierra de los Caños del Peral.

Las imágenes, de gran tamaño, se han colocado en las paredes, pasillos y vestíbulo de la estación y ocupan un espacio de unos 100 metros cuadrados. El Gobierno regional también ha querido potenciar el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, el de los Caños del Peral, con una exposición de trajes utilizados en las representaciones más importantes del Teatro Real. Quienes se acerquen a Caños del Peral podrán ver desde el vestido de la protagonista de la ópera para niños Dulcinea, de Sotelo, basada en El Quijote, a los espectáculos de danza Punta y tacón, de la compañía de Antonio Gades, y Bestiario, en el que el compositor Miguel Ortega hermanaba canto y baile. “Se trata de la primera de las colaboraciones entre ambas instituciones, cuya finalidad es facilitar y potenciar la cultura musical y el uso del Metro que es, sin duda, uno de los medios de transporte más utilizados, también por los aficionados que acuden al Teatro Real”, ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La estación de Ópera es una de las primeras que se han tematizado, al igual que la de Chueca.
La estación de Ópera es una de las primeras que se han tematizado, al igual que la de Chueca.

Bandera arco iris LGTBI en Chueca y nuevo diseño
La estación de Ópera es una de las primeras que se han tematizado, como se ha hecho con la estación de Chueca, también visitada por la presidenta. “Desde el fin de semana del Orgullo se ha decorado con una bandera Arco Iris LGTBI de 750 metros cuadrados que vamos a mantener hasta diciembre en un ejemplo de diversidad y tolerancia”, ha destacado Cifuentes. “Estas iniciativas sitúan al transporte público como uno de los mejores medios para difundir la actividad cultural de la región a través de los espacios por los que pasan día a día los madrileños. Queremos que Metro de Madrid refleje la diversidad cultural y social de nuestra región, que se ha convertido en auténtica seña de identidad a nivel nacional e internacional”, ha concluido Cifuentes.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.