Madrid colabora con Cruz Roja en la atención a personas en riesgo de exclusión

Durante la inauguración de la sede de Cruz Roja en la Sierra Norte, se han detallado las labores de acogida e integración de inmigrantes fruto de este acuerdo.

La Comunidad y Cruz Roja Española trabajan conjuntamente  desde 2006.
La Comunidad y Cruz Roja Española trabajan conjuntamente desde 2006.

Redacción. La Comunidad de Madrid y Cruz Roja Española trabajan conjuntamente en la atención a personas en riesgo de exclusión social a través de un convenio de colaboración que ambas instituciones renuevan cada año desde 2006, y que en 2016 está dotado con 150.000 euros. Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, ha detallado esta colaboración en la inauguración de la nueva sede de Cruz Roja en la Sierra Norte, en Buitrago de Lozoya.

Gracias a este acuerdo, la Comunidad y Cruz Roja trabajan con población de origen extranjero desarrollando actuaciones de acogida y de integración de inmigrantes, potenciando sus capacidades, disminuyendo obstáculos y favoreciendo su autonomía. Además del convenio, el Gobierno regional y Cruz Roja también colaboran en la atención a personas en situación de dependencia, prestando un servicio de teleasistencia pionero en España que apuesta por un proyecto de videoatención individual y personalizado, adaptado a las características de cada persona usuaria del servicio en función de su situación de dependencia.

Además, ambas instituciones trabajan conjuntamente en la atención de población inmigrante que se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad a través de uno de los comedores sociales de la Comunidad, por un convenio del 2015 de 250.000 euros, que será renovado en breve para este año. El 25% de los recursos de Cruz Roja en 2015 fueron públicos; el resto fueron propios, derivados de las aportaciones económicas de sus 219.176 socios. En total, la entidad cuenta con 8.268 voluntarios que dedicaron 410.338 horas de servicio voluntario durante el pasado año.

Gracias al acuerdo, se llevarán a cabo labores de acogida e integración de inmigrantes.
Gracias al acuerdo, se llevarán a cabo labores de acogida e integración de inmigrantes.

Inaugurada la nueva sede de Cruz Roja en la Sierra Norte

La nueva sede de Cruz Roja en la Sierra Norte de Madrid inaugurada el pasado miércoles 13 de julio, ubicada en Buitrago de Lozoya, dará servicio a 42 localidades de la zona, desarrollando distintos programas como el Plan de Intervención Social, el Plan de Socorro y Emergencias y el Plan de Formación, entre otros.
Izquierdo ha destacado que “la atención a las personas que más lo necesitan no sólo es una prioridad para Cruz Roja Española, sino también para la Comunidad de Madrid”, y ha valorado la “extraordinaria labor” que Cruz Roja realiza con las personas que más dificultades presentan, lo que ha convertido a esta organización en “todo un referente a nivel internacional. Para el Gobierno regional, Cruz Roja es un aliado. Gracias a nuestro trabajo en conjunto, podemos estar todavía más cerca de las personas”.

Cruz Roja ha inaugurado una nueva sede en la Sierra Norte.
Cruz Roja ha inaugurado una nueva sede en la Sierra Norte.

Colaboración con entidades locales

La Comunidad de Madrid colabora con ayuntamientos y mancomunidades para prestar atención social primaria a personas en situación de vulnerabilidad, así como para atender a menores con algún tipo de protección, personas con discapacidad y enfermedad mental, personas mayores en situación de dependencia, mujeres víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social.
En concreto, el Gobierno regional destina cada año más de 19 millones de euros a la Mancomunidad de la Sierra Norte para la atención de las personas que más lo necesitan a través de residencias, centros de día, pisos tutelados, residencias infantiles y centros ocupacionales, entre otros recursos. “Sólo conociendo a las personas, sabiendo cómo son, qué necesitan, cuáles son sus fortalezas y debilidades, podemos poner en marcha las actuaciones individualizadas más adecuadas. Y en esta tarea, las entidades locales, representadas hoy aquí por muchos alcaldes y concejales, desempeñan una función fundamental”, ha señalado Carlos Izquierdo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.