Finalizan las Jornadas sobre Descentralización Municipal en la capital

La última sesión, moderada por la portavoz municipal Rita Maestre, ha contado con la participación de todos los grupos municipales.

 

La última jornada ha contado con la participación de todos los grupos municipales.
La última jornada ha contado con la participación de todos los grupos municipales.

Redacción. La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha moderado la mesa de grupos políticos ‘¿Qué distritos para Madrid?’, enmarcada en las Jornadas sobre Descentralización Municipal que se han celebrado durante dos días en el Palacio de Cibeles, y que han clausurado dichas jornadas. En el debate del jueves 14 de julio, han participado los portavoces de los tres grupos políticos municipales de la oposición, Purificación Causapié (PSOE); Begoña Villacís (Ciudadanos), Íñigo Henríquez de Luna (PP), y el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.

La portavoz municipal ha señalado que “está claro que tras todo lo debatido estos días la cuestión no es si descentralización sí o no. Lo que hay que ver ahora es cuáles son las mejores herramientas para hacer esta descentralización de forma eficaz”.

Uno de los proyectos clave para el Ayuntamiento de Madrid durante esta legislatura es la descentralización, de la que aseguran, no se trata sólo de una cuestión administrativa que dota de más autonomía y competencias a la Juntas de Distrito, sino que afectará de forma muy directa en la mejora de la calidad de de vida de los barrios y su ciudadanía. El objetivo del Ayuntamiento es dotar a las juntas de más recursos, tanto presupuestarios como de personal, para poder lograr más eficacia en las gestiones administrativas, más agilidad en los trámites que prestan actualmente y, en general, conseguir una mejora de la democracia en la ciudad, derivada directamente de una mayor cercanía y eficacia en la vida cotidiana de los distritos.

 

Rita Maestre, portavoz municipal, ha sido la encargada de moderar la última sesión.
Rita Maestre, portavoz municipal, ha sido la encargada de moderar la última sesión.

En las jornadas se ha puesto de manifiesto que este modelo de descentralización está concebido como un proceso integral, participado y estratégico. De esta manera, el plan estratégico municipal en esta materia abarca tres dimensiones.

Una económica, con el objetivo puesto en que las Juntas decidirán sobre el 25% del presupuesto del Ayuntamiento en el año 2019 – a diferencia del 13% que gestionaban en 2015 y el 13,8% de 2016. Otra administrativa, con la que se dota a las juntas municipales de distrito de más capacidad ejecutiva, así como un retorno de competencias que se han perdido en los últimos años; y una tercera dimensión política sustentada en tres órganos, el Consejo Coordinador de los Distritos (primera experiencia de coordinación real de los distritos puesta en marcha en Madrid); los Foros Locales, que suponen un nuevo modelo de participación ciudadana ; y un objetivo firme de que éste no sea un proyecto de legislatura sino de un modelo de ciudad, realizado con un diagnóstico y una metodología rigurosa y con el mayor consenso posible ente los diferentes grupos políticos, para asegurar su pervivencia y desarrollo más allá de estos próximos 3 años de Gobierno.

Las jornadas, celebradas en la Caja de Música del espacio CentroCentro, en Cibeles, han finalizado registrando una alta participación de asistentes ambos días.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.