Getafe rinde homenaje a Nelson Mandela con la colocación de una placa en la calle que lleva su nombre

Previo a la celebración del acto, la alcaldesa recibió al embajador de Sudáfrica en el Ayuntamiento. Posteriormente se unieron a la cita los embajadores de Mozambique, Kenia y Palestina.

Vecinos asistentes al acto en homenaje a Nelson Mandela.
Vecinos asistentes al acto en homenaje a Nelson Mandela.

Redacción. Getafe rindió homenaje el lunes 18 de julio a Nelson Mandela en la calle que lleva su nombre en Perales del Río. En el transcurso del acto se descubrió una placa en su memoria y se realizó una entrega de alimentos no perecederos donados por la empresa Makro al banco de alimentos del barrio, para que se distribuyan entre las personas con mayores dificultades. Al acto, además de la alcaldesa y el embajador de Sudáfrica asistieron los embajadores de Mozambique, Kenia y Palestina.

El embajador de Sudáfrica Lulama Smuts Ngonyama, quiso destacar que la figura de Nelson Mandela no solo pertenece a Sudáfrica sino al mundo entero ya que transmitía auténtica pasión por el ser humano. Al mismo tiempo agradeció la presencia de los vecinos y vecinas en el acto, asegurando que “si Nelson Mandela hubiera estado presente les habría saludado uno por uno y les habría preguntado ¿cómo estás?”, en referencia a su cercanía y amabilidad.

El embajador hizo hincapié en que es un hecho histórico el que la Asamblea General de Naciones Unidas designara el 18 de julio como ‘Día Internacional de Nelson Mandela’ ya que se trata de la primera vez que se conmemora un día en honor a un individuo y con un lema muy adecuado: “Tomar medidas, promover el cambio’. Un lema que recoge una de las bases fundamentales del pensamiento de Madiba, la educación como poder trasformador de la sociedad: “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Por su parte la alcaldesa, Sara Hernández, puso el énfasis en que este homenaje se ha realizado en un barrio referente de muchos valores, “Perales del Río, que ahora pasa a ser un referente no solo local y regional sino también, internacional y que se lo realiza a Nelson Mandela, alguien que es patrimonio de la humanidad. Un ejemplo de valentía y honestidad para todo el mundo pero en especial para los cargos públicos; un ejemplo en convertir el odio en tolerancia e igualdad”.

Hernández también señaló que el 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela coincide en el calendario con una fecha muy triste para todos los españoles; el día en que, en España, una parte del ejército se levantó en armas contra el gobierno legalmente constituido. La consecuencia fue una situación similar a las que luchaba Madiba, que hermanos se enfrentasen en una guerra civil; que reinara la violencia en lugar de concordia. Una guerra que dio paso a una cruel dictadura que “pudimos superar con optimismo e ilusión por una sociedad más justa y tolerante”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.