Realizan un mapa récord de más de un millón de galaxias para estudiar la energía oscura

Tras diez años de trabajo, un equipo internacional con investigadores del CSIC logra un mapa para calcular la materia y energía oscura del universo, que causa la expansión acelerada de este.

Una vigésima parte del cielo, una porción de 6.000 millones de años luz de ancho.
Una vigésima parte del cielo, una porción de 6.000 millones de años luz de ancho.

Redacción. Un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado el mayor mapa tridimensional de galaxias lejanas que trazan la expansión del universo. De este modo, el mapa ha servido para lograr una de las mediciones más precisas de la energía oscura, causante de la expansión acelerada del universo.

“El mapa permite a los astrónomos medir la velocidad de expansión del universo y así determinar la cantidad de materia y energía oscura que componen el universo actual”, señala Francisco Prada, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Instituto de Física Teórica, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados del estudio, que reúnen datos de diez años de trabajo, se publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.