Sanidad integra en el Plan de Humanización iniciativas de Educación para la Salud

La Comunidad de Madrid promueve en los centro 'Espacios amables' donde los profesionales sanitarios y los pacientes se impliquen por la promoción de la salud y el bienestar.

L
La exposición ‘Saludarte’ es una iniciativa de educación exponente de hábitos saludables.

Redacción. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos, visitó el martes 19 de julio en el Centro de Salud María Jesús Hereza (Leganés) la exposición de pinturas ‘Saludarte’, sobre hábitos saludables y que es un exponente de iniciativas de Educación para la Salud, e implicación de la comunidad, impulsadas por profesionales sanitarios, y alineadas con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, presentado el pasado 30 de junio.

Durante la visita, el consejero destacó la actividad promovida por la pediatra Esther Ruiz Chércoles por difundir tanto belleza y creatividad como promoción de la salud, tal y como recogen distintas estrategias del Plan de Humanización. Entre otras, implicar a la comunidad en su autocuidado, potenciar la creación de espacios amables, o favorecer la humanización de la asistencia en los primeros años de vida. La exposición, que refleja los trabajos del Centro de Salud con pacientes y colectivos en actividades de Educación para la Salud, también responde a la filosofía de la Escuela Madrileña de Salud, que se concibe como un espacio de participación ciudadana para promover hábitos y estilos de vida saludables.

Sánchez Martos explicó que en estos momentos la Consejería de Sanidad está trabajando en potenciar la figura del ‘paciente experto’, que asuma el rol de formador de personas que compartan el mismo problema de salud bajo la supervisión de profesionales sanitarios. 

En este sentido, el Centro de Salud Mª Jesús Hereza albergará hasta este jueves 21 de julio la exposición ‘Saludarte’. En la muestra han participado, entre otros, centros educativos de Leganés, profesionales del centro, vecinos interesados por el arte (con poemas y dibujos) y los grupos de ayuda de lactancia materna Asociación Espacio Crianza y Asociación Tres C. El Centro de Salud Mª Jesús Hereza abrió sus puertas en octubre de 1987 y atiende a los vecinos de los barrios de San Nicasio, Quinto Centenario, Campo de tiro, Solagua y Poza del Agua con un alto índice de satisfacción de sus usuarios: el 91%. El centro, que ha recibido de Unicef la distinción de acreditación en fase I de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), dispone de un Comité de Lactancia Materna.

Nuevo centro en Campo de Tiro
La Consejería de Sanidad trabaja actualmente en ampliar las infraestructuras de Atención Primaria del municipio de Leganés, que ahora cuenta con nueve centros de salud. Sanidad ha iniciado los trámites para la futura construcción de un nuevo Centro de Salud en Campo de Tiro, frente al barrio de Arroyo Culebro, para dar respuesta adecuada a la expansión urbanística prevista, manteniendo además el Centro de Salud Huerta de los Frailes para atender a la población de los barrios de Huerta de los Frailes, Los Pinos, Valdepelayos y Arroyo Culebro.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.