Madrid firma un convenio para formar a profesionales digitales

Esta colaboración con la Fundación Telefónica tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 35 años a través de la formación en las nuevas tecnologías.

Marta Higueras firmando el convenio.
Marta Higueras firmando el convenio.

Redacción. Formar y preparar a jóvenes desempleados madrileños, de entre 18 y 35 años, que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital y convertirlos en profesionales en las tecnologías con más demanda laboral: desarrollo web con Java, LifeRay, Ruby on Rails, Php, Big data y APPs móviles. Ese es el objetivo del convenio han suscrito en el Ayuntamiento de Madrid, Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo (AE) y Carmen de la Serna, directora de Empleabilidad y Voluntariado de la Fundación Telefónica. Lo han hecho en presencia de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y también presidenta de la AE, Marta Higueras. Posteriormente, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido a los representantes de las instituciones que han suscrito el convenio.

Ambas instituciones, el Ayuntamiento de Madrid y Fundación Telefónica, se alían para fomentar la participación de los jóvenes madrileños en proyectos de formación e innovación educativos, que les ayuden en su acceso posterior al mercado laboral. Un dato relevante, que indica la idoneidad de este acuerdo, son los cerca de 85.000 puestos de trabajo relacionados con profesiones digitales que se quedaron sin cubrir en España el año pasado según el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM. Las previsiones de la UE apuntan a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020, según datos de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic)

El convenio, aunque nace con vocación de continuidad, en este año contempla dos modalidades de cursos: una presencial y otra mixta.

Formación presencial

Seis cursos con capacidad para 150 alumnos, 25 por cada uno de ellos, componen la formación presencial que durará cuatro meses. Son los siguientes: Desarrollo web con Ruby on Rails; Desarrollo web con Java; Desarrollo de portales web con LifeRay; Desarrollo web con PHP; Desarrollo de aplicaciones móviles y, finalmente, Big Data y Business Intelligence. Cuentan con la colaboración de empresas tecnológicas entre las que se encuentran Autentia, Liferay, Quental, jobandtalent, UST Global, Videona, Aluxion Labs, Grupo Hasten, Tecnilógica y Appforbrands.

El plan de estudios consta de una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración web, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles. Durante los cuatro meses de duración, se imparte una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras. La formación cuenta con la participación de expertos y referentes en el sector de la programación. Al final, los alumnos repartidos en equipos desarrollan proyectos que parten de la necesidad real de una empresa, con la que colaboran activamente para su realización.

Además de la formación específica, la AE imparte 60 horas de formación en habilidades para la empleabilidad a lo largo de todo el itinerario formativo, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.

Modalidad mixta

Diseñada para un máximo de 500 personas desempleadas y registradas en la base de datos de la Agencia para el Empleo, contempla formación online y, para los 25 alumnos con mejores resultados, prácticas de dos meses.

Manuela Carmena asiste al acto de la firma del convenio.
Manuela Carmena asiste al acto de la firma del convenio.

En este caso, el curso se desarrolla en tres fases. En una primera –Autoestudio y práctica online– el alumnado accederá a un entorno virtual de formación con materiales de autoestudio y práctica online. Contarán además de un soporte tutorial para resolver cualquier duda durante el proceso formativo.
La segunda fase la realizarán quienes hayan completado el programa online y, mediante un examen, se evaluará si han alcanzado los objetivos del aprendizaje. Quienes lo aprueben recibirán un certificado de aprovechamiento.
En la tercera y última fase, las 25 personas que hayan obtenido los mejores resultados en la fase anterior realizarán prácticas presenciales durante dos meses para aumentar su empleabilidad y posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Las personas interesadas en esta oferta formativa pueden obtener toda la información en estas páginas:

http://www.madrid.es/agenciaparaelempleo

Empleo Digital

Puente con las empresas

Uno de los aspectos claves de este programa es el puente que quiere tender con las empresas para facilitar el acceso al mercado de trabajo en este campo a los desempleados madrileños. Tanto la AE como la Fundación Telefónica asumen, entre sus compromisos, desarrollar esa labor de captación e implicación de empresas y expertos del sector para que participen activamente en las charlas, acercando de este modo a los jóvenes a la realidad laboral. Se trata de involucrar a profesionales y expertos de las empresas de cada itinerario de formación para que aporten valor al día a día de las clases, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.