El matemático complutense Vicente Muñoz en el Comité Ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea

El catedrático de geometría y topología de la Universidad Complutense ha pasado a formar parte de esta organización dedicada al desarrollo de las matemáticas en Europa.

Vicente Muñoz, catedrático
Vicente Muñoz, catedrático de geometría y topología de la Universidad Complutense de Madrid. 

Redacción. Vicente Muñoz, catedrático de geometría y topología de la Universidad Complutense, ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea a propuesta de la Real Sociedad Matemática Española. La presencia de un matemático español dentro del órgano ejecutivo de la EMS, es una muestra del reconocimiento y el peso científico de la comunidad matemática española en Europa.

La Sociedad Matemática Europea (EMS, por sus siglas en inglés, European Mathematical Society) es una organización dedicada al desarrollo de las matemáticas en Europa. Sus miembros son diferentes sociedades matemáticas de países europeos, instituciones académicas, y matemáticos a nivel individual. Más de 60 sociedades matemáticas y más de 2600 matemáticos están adscritos a la EMS. La Sociedad constituye un instrumento que sirve a la comunidad matemática europea para actuar sobre los organismos políticos a nivel europeo y así promover la visibilización y la potenciación adecuada de las matemáticas.

Fundada en 1990, la EMS cuenta con una reputada trayectoria de promoción de las matemáticas en Europa. Promueve la organización de los Congresos Europeos de Matemáticas (ECM), que tienen lugar cada 4 años. En la semana 18-22 de julio se ha celebrado el 7ECM en la ciudad de Berlín. En los ECM se otorgan los Premios EMS, a 10 matemáticos europeos o de instituciones europeas, de menos de 35 años, que hayan realizado una gran aportación científica.

El órgano principal de gobierno de la EMS es el Consejo (EMS Council), que se reúne cada 2 años, y que cuenta con representantes de cada una de las sociedades adscritas. El Consejo elige a su órgano ejecutivo, el Executive Committee, formado por un presidente, dos vicepresidentes, secretario, tesorero y cinco vocales. En la reunión del 16-17 de julio en Berlín, se renovó parte de este Comité entrando a formar parte de él Vicente Muñoz.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.