Madrid apoyará a las víctimas de trata facilitando el reagrupamiento familiar

Se llevará a cabo mediante unas campañas de sensibilización e información para hacer ver a la sociedad la realidad sobre la trata de personas.

Presentación de la Estrategia.
Presentación de la Estrategia.

Redacción. La Comunidad apoyará a las víctimas de trata en los procesos de reagrupamiento familiar, una vez cuenten con residencia legal en España, para que puedan traer a sus hijos y eliminar uno de los factores con los que más se coacciona a estas mujeres, según ha anunciado el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, en la presentación de la Estrategia contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021.

Izquierdo ha presentado hoy la Estrategia madrileña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021, aprobada el pasado lunes 18 de julio, al conjunto de las entidades y organizaciones relacionadas con este sector. La Estrategia pretende visibilizar una de las manifestaciones más crueles de desigualdad.

Además, el Gobierno regional va a poner en marcha campañas de sensibilización e información para hacer ver a la sociedad la realidad sobre la trata de personas, al tiempo que desarrollará programas de educación afectivo-sexual dirigidos a la población adolescente, que incorporen el trabajo sobre nuevas masculinidades y la sexualidad masculina, y que desarrollen medidas específicas de sensibilización en relación con la trata, la explotación sexual y la prostitución de menores.

La Estrategia se estructura en 5 ejes, 9 objetivos y 46 medidas que se abordarán en los próximos años, y que contará con un presupuesto de 7.003.957,41 euros. El primero de los ejes se refiere al refuerzo de la prevención y lucha contra la trata, visibilizando la realidad y amentando la información y formación. En segundo lugar, la identificación, protección y asistencia a las víctimas de trata, aumentando los mecanismos de identificación y aplicando medidas dirigidas a la atención de las situaciones de mayor vulnerabilidad.

El tercer eje tiene que ver con el análisis y la mejora del conocimiento para una respuesta eficaz frente a la trata, favoreciendo la mejora del conocimiento de las situaciones de trata a través de la investigación. En cuarto lugar, la Estrategia apuesta por la persecución más activa de los tratantes, llevando a cabo investigaciones más exhaustivas en los casos de trata. Por último, el quinto eje tiene que ver con el aumento de la coordinación y la cooperación entre instituciones y participación de la sociedad civil.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.