Se aprueba la creación de 30 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas en la capital

Se construirán con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles y proponen crear una alianza entre la bicicleta y el transporte público.

L
El proyecto se financiará con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Redacción. El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a contratos de obra que se completarán en la Junta de Gobierno de la próxima semana por importe de 8 millones de euros para construir itinerarios ciclistas. Los nuevos itinerarios se proyectarán en las calles de Santa Engracia, Bravo Murillo, avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza, paseos de Moret-Pintor Rosales, Puerta de Toledo-Antonio Leyva y avenida de Oporto-Eugenia de Montijo, bulevares y prolongación de Madrid Río desde la calle de Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses. En total, 30 kilómetros de nuevos carriles bici que conectarán con otros ya existentes.

Estas obras forman parte de la estrategia integral del Gobierno municipal para ampliar la red de carriles bici en los próximos años. Para ello, se está actualizando el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid y también se ha abierto un proceso participativo a través del Foro Ciclista de Madrid 2016, celebrado en el mes de abril. En este Foro se pusieron sobre la mesa las estrategias y actuaciones ya puestas en marcha, y se escucharon las sugerencias de los colectivos más interesados en la bicicleta. El resultado de estos estudios y propuestas es el conjunto de actuaciones que se están poniendo en marcha que recogerán carriles bici segregados, ciclocarriles y carriles bus bici.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha propuesto crear una alianza entre la bicicleta y el transporte público mediante conexiones con estaciones e intercambiadores de transporte, posibilidad de integrarlos conjuntamente en los carriles exclusivos para ambos (carril bus-bici), transportar las bicis en autobús y metro, ampliar la oferta de aparcabicis y sistemas de préstamo o trasladar el alquiler de bicicletas en las estaciones.

Con el fin de garantizar la seguridad de las personas con discapacidad, los carriles habilitados para bicicletas que no transcurran por parques y jardines, se ubicarán fuera de los itinerarios peatonales. En ningún caso deberán invadir los vados peatonales y se situarán siempre por la parte exterior de estos. Poseerán un alto contraste cromático y de textura con respecto a las áreas de pavimento adyacente.

Proyectos 2016-2017
Durante este segundo semestre del año 2016 y el primero de 2017 se realizarán los estudios de viabilidad, creación de nuevos itinerarios y actuaciones que no requieran obra, únicamente señalización, como es el caso de los ciclocarriles y aquellos carriles bici segregados que se configuren eliminando un carril de circulación, siempre que las condiciones actuales o previstas de flujos motorizados sean compatibles con la infraestructura ciclista.

Los carriles bici se construirán con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. Por su parte, las juntas de distrito podrán solicitar actuaciones a pequeña escala para carriles bici con itinerario local y con cargo al presupuesto ordinario.

Para desarrollar los diferentes proyectos, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha elaborado una serie de directrices técnicas sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de proponer un itinerario ciclista. Dado que hay una enorme variedad de configuración de calles, diferentes tipos de intersecciones y de distintas zonas y orografía dentro de éstas, el estudio contempla diferentes decisiones de diseño.

Por su parte, las juntas de distrito, como mejores conocedoras de las necesidades de movilidad e integración con otros modos de transporte y con el funcionamiento del espacio público, podrán realizar una propuesta de itinerarios ciclistas en base a las demandas recibidas por los ciudadanos para su posterior estudio e incorporación a futuros ejercicios presupuestarios.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.