Danza, música, gastronomía y teatro en el Festival Veranos de la Villa

Contará con el preestreno mundial de El Bosco: El jardín de las delicias.

VeranosdelaVillalogo_1415622396.545Redacción. El festival Veranos de la Villa, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, continúa con nuevas propuestas culturales. La próxima semana, la agenda llega llena de actividades en torno a la danza, la música, la gastronomía y el teatro. En primicia, Veranos de la Villa celebra el preestreno mundial de El Bosco: El jardín de las delicias, de la compañía de la prestigiosa coreógrafa canadiense Marie Chouinard, que acaba de ser nombrada directora de la Danza de la Bienalle de Venecia. Del martes 26 al jueves 28 de julio.

También se podrá disfrutar de un concierto del guitarrista austríaco Christian Fennesz y el compositor y también guitarrista gaditano Suso Saiz, dos grandes talentos de la música electrónica actual (viernes 29).

En el fin de semana hay oportunidad de realizar un recorrido gastronómico y musical por el Poblado de Fuencarral, ‘No se canta con la boca llena’, una propuesta que termina en una gran verbena popular (sábado 30). Paralelamente, la compañía de teatro Margi Kathakali, de Nacho García, pone en escena El Quijote en una versión diferente con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes, y en coincidencia con el Año de la India en España (sábado 30 y domingo 31).

El Bosco: El Jardín de las Delicias
Preestreno mundial de la creación que la compañía Marie Chouinard realiza en coproducción con la Jheronimus Bosch 500 Foundation de Holanda con motivo del V centenario de la muerte del pintor. Coreografía en tres actos (El jardín de las delicias, Infierno y Paraíso) inspirada en el famoso tríptico de El Bosco. Chouinard es una prestigiosa y muy premiada coreógrafa canadiense reconocida como una de las innovadoras de la danza contemporánea, recientemente nombrada directora de la Biennale de Dance de Venecia para el periodo 2017-2020.

Del martes 26 al jueves 28 de julio en las Naves del Español a las 21:00 horas.

Christian Fennesz & Suso Saiz
Dos grandes talentos de la electrónica actual comparten por primera vez escenario en directo. El guitarrista austriaco Christian Fennesz es un referente del free ambient y la experimentación electrónica. Partiendo en sus principios de asimilar el noise de los ochenta e incorporando las enseñanzas de la electrónica de vanguardia, el glitch y el ruidismo digital japonés, ha dado lugar a una nueva manera de componer combinando la interpretación clásica del instrumento con su procesamiento digital. Suso Sáiz, compositor, guitarrista y arreglista gaditano, fundador de la Orquesta de las Nubes en 1980, es un nombre fundamental en cuanto a la entrada y asimilación de tendencias como la música ambient o la new age en España. Ha sido uno de los pioneros en combinar rasgos étnicos y experimentación electrónica con instrumentación e improvisación acústica.

Viernes 29 de julio en el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica a las 21:00 horas.

No se canta con la boca llena
A partir de un mapa de recuerdos, necesidades y deseos de sus pobladores, el Poblado Dirigido de Fuencarral (su historia, sus gentes, sus posibilidades de futuro) se hace protagonista de un recorrido propuesto por una compositora de música, un colectivo de arte comestible, un arquitecto y una estudiante de arquitectura activista del barrio. Se trata de un recorrido de dos horas entre el Metro Fuencarral y el Mercado 3. Al final del mismo habrá una  verbena popular, música en directo y una gran maqueta comestible del Poblado Dirigido.

El punto de partida es la investigación realizada por Rebeca Asensio sobre las vivencias y recuerdos personales de muchos de los habitantes del Poblado dirigido de Fuencarral, un modelo urbano de convivencia ejemplar realizado entre 1956 y 1962 por el arquitecto José Luis Romany. Este mapa de recuerdos recoge memorias muy vinculadas a espacios desaparecidos del Poblado y relacionadas con la comida, los sonidos y las músicas de aquella época.

El sábado 30 de julio en el Poblado Dirigido de Fuencarral a las 20:30 horas.

El Quijote
(Idioma: Versión original malayalam. Con sobretítulos en español)

Puesta en escena de una versión de El Quijote por parte de una compañía de teatro kathakali bajo la dirección de Nacho García, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes en coincidencia con la celebración del Año de la India en España. Diálogo entre dos culturas y entre tradición y contemporaneidad que enlaza el arte dramático ritual con el imaginario de El Quijote, las leyendas de los caballeros andantes medievales con la mitología del Ramayana y el Mahabharata.

El sábado 30 a las 18:00 y el domingo 31 a las 20:00 horas en Naves del Español.

Toda la programación del festival se puede consultar en www.veranosdelavilla.com/

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.