La Autónoma colabora en una exposición del arte budista chino y el románico español dialogan en el Instituto Cervantes de Pekín

Estará abierta al público hasta el 10 de septiembre en el Instituto Cervantes de Pekín.

Satellite
La exposición reúne más de 50 fotografías de las grutas de Mogao.

Redacción. La exposición narra la construcción de los lenguajes artísticos del budismo y cristianismo en el contexto de las rutas comerciales y los caminos de peregrinación. Para ello, reúne más de 50 fotografías de las grutas de Mogao, un conjunto de más 400 templos construidos entre los siglos IV y XIV a las afueras de la ciudad de Dunhuang (noroccidente de China), y de iglesias románicas en el norte de España, desde el pirineo catalán a Santiago de Compostela.

Su comisaria Isabel Cervera, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Instituto Confucio de Madrid, ha asegurado que la intención es “presentar analogías visuales en los procesos de creación de un lenguaje artístico en ambos territorios”.

Dunhuang fue enclave principal dentro de la antigua Ruta de la Seda, así como un importante centro budista. “Como religión originaria de India, el budismo aporta a otros territorios un nuevo concepto de la imagen (…). En el caso de China fue fundamental para crear nuevos géneros pictóricos, técnicas, etc.”, resalta Cervera. De otro lado, el románico se origina desde el modelo bizantino y floreció en la Península Ibérica, entorno al siglo X, a lo largo del Camino de Santiago.

Justo a las fotografías cedidas por varias instituciones de ambos países, se exponen dos obras del artista chino contemporáneo Qiu Zhijie (1969), en las que, como ha explicado la profesora Cervera, “se reflexiona sobre la posibilidad de una cartografía global del conocimiento”.

“Cartografía de los Caminos. Dunhuang y el Románico en la Península Ibérica” estará abierta al público hasta el 10 de septiembre en el Instituto Cervantes de Pekín, tras lo cual recorrerá las diferentes sedes del Instituto Confucio de España y, finalmente, volverá a China en la primavera del próximo año para exhibirse en varios puntos del país.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.