Madrid atiende cada año a más de 8.000 personas con enfermedad mental

De las 1.460 personas atendidas en los centros de rehabilitación laboral en 2015, 791 consiguieron acceder a un empleo.

dementia-595638_960_720
Estos centros consiguieron un 54% de inserciones laborales.

Redacción. El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha desarrollado un modelo gratuito de referencia en la atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera para dar respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, laboral o residencial que presentan las mismas, a través de una red especializada, integrada por 204 centros, que atendió el pasado año a 8.174 personas.

Esta Red de Atención Social, integrada por 6.064 plazas, busca favorecer la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familias, en estrecha colaboración con los Servicios de Salud Mental

Presupuestada en cerca de 65 millones de euros, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental está distribuida a lo largo de todo el territorio de la Comunidad, con 3.308 plazas (un 54,5%) ubicadas en Madrid capital y otras 2.756 plazas (un 45,5 %) en el resto de la región.

Una de las metas de esta Red es favorecer, en colaboración con el Fondo Social Europeo, el acceso al mercado de trabajo de las personas con enfermedad mental. Para ello, cuenta con 22 centros de rehabilitación laboral diseñados específicamente para mejorar la preparación en el desempeño de un empleo de aquellas personas que, a pesar de desenvolverse con cierta autonomía, necesitan adquirir o recuperar habilidades perdidas a causa de la enfermedad.

Durante el pasado ejercicio, estos centros consiguieron un 54% de inserciones laborales, una tasa 4 puntos porcentuales superior a la de 2014. Así, de las 1.460 personas atendidas en los centros de rehabilitación laboral en 2015, 791 consiguieron acceder a un empleo, siendo un 22,35% de los contratos logrados de carácter indefinido.

Otro de los ámbitos de actuación de esta Red es el apoyo a las familias, con asesoramiento individualizado, programas grupales que ofrecen información, psico-educación y formación en estrategias prácticas de manejo, comunicación y solución de problemas, así como apoyo al desarrollo de grupos de autoayuda y fomento del asociacionismo. De la misma manera, todos estos centros están permanentemente comprometidos en actividades de sensibilización y lucha contra el estigma social asociado a la enfermedad mental.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.