Madrid potencia la atención a los alumnos con trastorno del espectro autista

El proyecto incluye en el próximo curso 90 nuevos profesores especialistas.

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto.

Redacción. La Comunidad está volcada en la atención educativa a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y para ello está desarrollando un plan de actuación que incluye en el próximo curso 90 nuevos profesores especialistas, la puesta en marcha de más centros educativos de atención específica, más aulas y menor ratio de alumnos por clase, así como un incremento de la inversión en 5 millones de euros en esta atención educativa.

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en el que se desarrolla el plan de actuación que está llevando a cabo el Gobierno regional para los 1.101 alumnos con Trastorno General del Desarrollo (TGD) matriculados en los 240 centros educativos de la región que están sostenidos con fondos públicos y que cuentan con este tipo de aulas. De esta manera, el curso 2016/17 el Gobierno regional incorporará a los colegios e institutos públicos a 45 nuevos profesores especialistas (Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica) y 45 integradores sociales. Esto se une a los 20 nuevos docentes que trabajan desde el curso pasado para incrementar y mejorar la atención educativa de estos alumnos.

Además de incrementar la dotación de recursos humanos con más profesores y especialistas, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha ampliado la red de centros y aulas preferentes que atienden a estos alumnos. En un año se han incorporado 56 nuevos centros preferentes públicos (+43%), pasando de 131 en el curso 2014/15 a 187 a partir del próximo mes de septiembre, cuando dé comienzo el nuevo curso escolar. En cuanto a las aulas, se pasa de las 132 que había hace un año a las 190 para el siguiente curso, lo que supone 58 nuevas en lo que llevamos de legislatura.

En un año se ha conseguido reducir a la mitad el número de aulas TGD que contaban con más de 5 alumnos, pasando de 64 a 32, y la Consejería de Educación ha dotado de profesores adicionales a todas aquellas aulas que superaban esta ratio. Para el próximo curso, la Consejería ha informado a cada una de las familias con hijos escolarizados en estas 32 aulas acerca de los nuevos centros y aulas preferentes puestos en marcha para el próximo curso y les ha ofrecido una plaza en alguna de las aulas con menos de 5 alumnos. Igualmente, y con el objetivo de respetar la libertad de elección educativa de las familias, se les ha informado de que esas 32 aulas en las que habrá 6 o 7 alumnos contarán con profesores especialistas adicionales para mejorar su atención educativa.

En la enseñanza concertada también se está haciendo un esfuerzo considerable para la atención de estos alumnos. El próximo curso tendrán 26 nuevos profesionales: 13 nuevos profesores especialistas y 13 integradores sociales. Estos se suman a los 12 incorporados ya el curso pasado. También se ha producido un incremento en el número de centros (+9) y aulas preferentes (+13) de cara al próximo curso. Todas estas medidas, que se enmarcan en el plan de la Comunidad para mejorar la atención educativa a los alumnos con autismo, han supuesto que el Ejecutivo haya incrementado en más de 5 millones de euros, en lo que llevamos de legislatura, la dotación presupuestaria destinada a atenderlos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.