El distrito de Latina tendrá un espacio urbano dedicado a Juan Carlos Argüello “Muelle”

El lugar elegido para rendirle homenaje al grafitero está delimitado entre los viales calle de Carabias y paseo de Extremadura.

imagesRedacción. La Junta de Gobierno celebrada el 28 de julio ha aprobado asignar el nombre de Juan Carlos Argüello ‘Muelle’ a un lugar delimitado entre los viales calle de Carabias y paseo de Extremadura, en el distrito de Latina.

Argüello (Madrid, 1966-ibíd 1995) fue uno de los pioneros de los grafiti basados en una firma o rúbrica que terminaba con una flecha, un estilo de pintada típicamente madrileña. A mediados de la década de los 80, empezó a reproducir su logotipo en paredes o espacios públicos del barrio de Campamento, en el distrito de Latina, donde vivió y nació hace ahora cincuenta años. En esta misma zona se sitúa en espacio urbano dedicado a él, donde un quiosco de prensa cerrado recuerda a Muelle con un retrato suyo y un grafiti donde se reproduce su firma.

Primero utilizó rotulador de tinta y después pintura aerosol. Los diseños de la firma fueron evolucionando y haciéndose más complejos, combinando colores y añadiendo detalles. Con el tiempo, su famosa flecha con la que concluía su firma dio lugar a la conocida como escuela de los flecheros autóctonos madrileños. A este estilo pertenecen artistas como Rafita, Glub o Bleck La Rata.

Actualmente se conservan muy pocos grafitis de Argüello. Solo hay uno en la calle de la Montera, en el centro de la ciudad, y otro en la de Seseña , en el distrito de Latina. En 1993 dejó de firmar por considerar que su mensaje estaba ya agotado. Su otra gran afición fue la música. Formó parte de un grupo de punk llamado Salida de Emergencia, donde Argüello tocaba la batería.

El Pleno del distrito de Latina aprobó en febrero de 2016, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, dedicar un espacio urbano a Muelle. Un acuerdo que hoy finalmente se ha aprobado en la Junta de Gobierno a propuesta del Área de Cultura y Deportes.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.