Se inicia una campaña contra los golpes de calor en el sector de la construcción

La campaña visitará principalmente lugares de trabajo al aire libre con el fin de concienciar sobre la prevención y los riesgos de las altas temperaturas.

El folleto ‘Golpe de calor en construcción’ detalla los principales trastornos que pueden sufrir los empleados en exteriores.
El folleto ‘Golpe de calor en construcción’ detalla los principales trastornos que pueden sufrir los empleados en exteriores.

Redacción. La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña para concienciar sobre los riesgos más habituales a los que se enfrentan los trabajadores del sector de la construcción durante el periodo estival. Así, los técnicos de prevención del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) serán los encargados de informar a pie de obra de la importancia de la prevención en la lucha contra las altas temperaturas y los principales riesgos para la salud.

El objeto de esta campaña será visitar obras de nueva construcción, operaciones de mantenimiento de carreteras, obras de restauración de edificios y, en general, cualquier tipo de trabajo de construcción al aire libre. Además de la información directa que ofrecerá el técnico, el IRSST ha elaborado el folleto ‘Golpe de calor en construcción’, que detalla los principales trastornos que pueden sufrir los empleados que desarrollan su trabajo en exteriores. Se deben, principalmente, a la deshidratación, los calambres y, en caso extremo, los golpes de calor. La publicación también infoprma de las medidas para prevenirlos.

La campaña tiene como objetico la prevención en la lucha contra las altas temperaturas y los principales riesgos para la salud.
La campaña tiene como objetivo la prevención en la lucha contra las altas temperaturas y los principales riesgos para la salud.

En este sentido, desde el IRSST se recomienda que en la medida de lo posible se evite la exposición solar mediante el uso de ropa adecuada, casco, gorra o sombrero y gafas. Asimismo, advierte del peligro de exposiciones prolongadas al sol que pueden provocar quemaduras y recomienda el uso del protector solar. El folleto incide en la necesidad de adoptar medidas preventivas relacionadas con la hidratación y la alimentación cuando la temperatura supere los 30ºC. También hace hincapié en la importancia de evitar los trabajos que supongan un mayor esfuerzo físico o peligrosidad en las horas de más calor.

El folleto ofrece información sobre las principales acciones que se tienen que realizar en caso de que el trabajador sufra un golpe de calor: hasta la llegada de los servicios de ayuda médica especializada, será importante refrescar al trabajador mojándole con compresas frías y bolsas de hielo sobre la cabeza y situarle en un lugar fresco con la cabeza un poco alta.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.