El municipio de San Sebastián de los Reyes se suma al modelo de ‘Decide Madrid’ para dar voz a los vecinos

La iniciativa tiene por objetivo incluir las ideas y propuestas de los vecinos en la toma de decisiones del Gobierno Local.

El modelo promueve la participación de los vecinos de manera organizada.
El modelo promueve la participación de los vecinos de manera organizada.

Redacción. El municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el fin de, entre otras cuestiones, realizar audiencias públicas a petición de la ciudadanía, promover que los vecinos y vecinas propongan sus ideas al Consistorio para su estudio e incorporación al programa de gobierno, así como implantar presupuestos participativos.

“Actualmente, la participación es un pilar básico de la nueva forma de hacer política y en ella se asienta la democracia, entendiéndola como la manera en que las personas pueden controlar la acción de sus representantes políticos”, afirma Rubén Holguera, concejal de Participación Ciudadana. “Esta colaboración”, prosigue, “cobra especial importancia en la administración local, pues es ahí donde se exigen más medidas de transparencia e interacción y donde más cercana debe ser la política”.

El Ayuntamiento, en concreto la Delegación de Participación Ciudadana, ha establecido nuevas vías de interacción que promueven la participación de los vecinos y vecinas de manera organizada. Para alcanzar este objetivo la Junta de Gobierno ha aprobado incorporarse al modelo colaborativo de ‘Decide Madrid0’. El próximo mes de octubre el Ayuntamiento ratificará el protocolo general de cooperación entre administraciones locales que permitirá poner en marcha este nuevo modelo de ciudad más comprometida.

En la web municipal de San Sebastián de los Reyes –ssreyes.org- se incorporará una plataforma como la que está desarrollando ‘Madrid Decide’: http://decide.madrid.es. La plataforma se llamará ‘Sanse Decide’ y será una herramienta más del nuevo modelo de Participación Ciudadana que está impulsando la ciudad con la redacción de un nuevo Reglamento que ya está en fase de alegaciones.

“Queremos llevar a San Sebastián de los Reyes a la vanguardia de las ciudades españolas en lo que a participación se refiere”, explica Rubén Holguera. “Creemos que es muy importante sumarnos al plan y modelo de trabajo que se quiere poner en marcha en muchas localidades en torno a la gran experiencia de ‘Madrid Decide’, un ejemplo que está demostrando su utilidad para permitir que sea la ciudadanía la que decida en qué invertir 60 millones de euros”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.