Protección Civil de Valdemorillo formará a sus voluntarios sobre primeros auxilios

Los miembros de la Agrupación Local participarán en este curso teórico-práctico a lo largo del domingo 7 de agosto.

l
El curso se desarrollará el domingo 7 de agosto. 

Redacción. Los más de veinte voluntarios que comenzarán próximamente a prestar servicio en la nueva agrupación local de Protección Civil de Valdemorillo continúan el correspondiente proceso formativo. Y lo hacen ahora centrando toda la atención en las nociones básicas de primeros auxilios que han de resultar indispensables en el desempeño de su labor. Desde cómo actuar de modo más acertado en situaciones de urgencia a realizar, en casos de necesidad, las oportunas maniobras de reanimación cardiopulmonar, gracias a las que pueden salvarse vidas.

El curso a impartir el domingo 7 de agosto abarcará hasta diez horas de intensa teoría y práctica. Todo un compendio de gran utilidad que viene a sumarse a los conocimientos ya adquiridos en una materia tan diferente como las trasmisiones.

A desarrollar en el salón de sesiones del Ayuntamiento, esta jornada formativa se prolongará entre las 10.00 y las 14.00 horas, retomándose ya por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas. Además de contribuir a sensibilizar a los participantes en la importancia de la prevención de accidentes, desde la observación de lo cotidiano y la aplicación de las medidas que restan peligros, en estas clases se pondrá de manifiesto especialmente la importancia de no intervenir en aquellos casos en los que existan dudas o puedan implicar un riesgo vital para los propios efectivos de Protección Civil.

Se trata de aprender, tanto a nivel de comportamiento, resultando imprescindible saber mantener la calma en momentos ‘extremos’, como a desarrollar toda una serie de pautas generales de actuación. Así, entre las ‘lecciones’ de este día, se enseñará a los asistentes el concepto de la cadena de supervivencia, el mejor modo de efectuar una valoración primaria, comprobando niveles de conciencia, respiración y pulso del herido, y también como acometer una segunda, siendo resolutivos ante hemorragias, traumatismos, quemaduras, intoxicaciones, picaduras y demás alteraciones que pueda presentar la persona a la que se ha de atender.

Calificando de “muy positiva” la convocatoria de este curso, desde la propia Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, gestionada por Silvia Ruz, se apunta el valor de ésta “como un paso más, bastante decisivo, de cara a la puesta en machar de esta Agrupación de Valdemorillo, que una vez en funcionamiento seguro cumplirá una importante función a favor de todos nuestros vecinos”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.