Dispositivos de Limpieza y Seguridad para las fiestas de San Lorenzo y San Cayetano

SAMUR-Protección Civil tendrá presencia todos los días, de 19:00 a 4:00 horas, con vehículos, motos sanitarizadas y efectivos a pie.

Barrio de San Lorenzo.
Barrio de San Lorenzo.

Redacción. Madrid está en fiestas. En el distrito Centro se celebran ya las de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma con  un amplio programa de actividades en diversos escenarios en los que se espera una gran participación vecinal. El Ayuntamiento de Madrid, a través de sus áreas de gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente y Movilidad y la Junta Municipal de distrito Centro, ha organizado un dispositivo de limpieza y residuos, movilidad, seguridad y emergencias para el buen desarrollo de las fiestas y para que vecinos y visitantes disfruten de ellas al máximo.

Policía Municipal y Agentes de Movilidad
El área de Salud, Seguridad y Emergencias ha incrementado los recursos personales y las medidas de seguridad en los barrios en los que se encuentran los escenarios de los distintos eventos. El dispositivo de Policía Municipal se incrementa en un 50% respecto al año pasado, contándose con unos 300 policías en la zona. También se reforzarán las medidas preventivas, como son cortes en los accesos a las zonas de ocio para evitar el paso de vehículos y las inspecciones previas a locales en los que se espere alta concentración de personas.

El Cuerpo de Agentes de Movilidad trabajará en coordinación con Policía Municipal para asistir, principalmente en la periferia de las fiestas (calle Atocha y eje Mayor-Bailén), y garantizar la correcta movilidad de la zona.

SAMUR-Protección Civil
Un dispositivo de SAMUR- Protección Civil estará en la zona de fiestas todos los días, desde las 19:00 horas hasta las 4:00 de la madrugada. Durante la primera fase de las fiestas, se contará con dos motos de intervención rápida a lugares de acceso más complejo, una Unidad de Prevención y una de Soporte Vital Básico.

Este dispositivo se reforzará el día 15, festividad de la Paloma, con dos turnos presenciales. En el de mañana habrá un equipo a pie sanitarizado, una Unidad de Prevención, una de Soporte Vital Básico y otra de soporte Vital Avanzado. Por la tarde, se añadirá una segunda Unidad de Soporte Vital Básico y la procesión será seguida por 10 equipos sanitarios a pie, que intervendrán en lugares de aglomeración en caso de incidencias.

Limpieza y Residuos
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un operativo especial en el que participarán 93 operarios y 31 máquinas, entre barredoras, baldeadoras y camiones, pertenecientes a los servicios de Limpieza y al Servicio Urgente de Limpieza (SELUR).

Los trabajos se centrarán en barridos manuales y mixtos, baldeo de calles y peinados (limpieza y retirada de restos y materiales alrededor de los contenedores para residuos).

Las tareas para recuperar la limpieza de las calles del centro de la ciudad tras los distintos eventos comenzaron ya el día 4 de agosto, en la plaza de Cascorro, después del pregón de San Cayetano. Durante estas fiestas están interviniendo 20 trabajadores y cinco máquinas, que también se encargan del aseo de las calles una vez finalizados los conciertos y los actos religiosos.

En las fiestas de San Lorenzo, durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de agosto, se encargarán de la limpieza, después de los conciertos, la procesión, la 28 Milla Enrique Tierno Galván y en las calles aledañas a las vías donde se celebran las actividades, un total de 29 personas y 10 máquinas. 

Por último, del 11 al 15 de agosto, durante las fiestas de La Paloma, 33 operarios y 11 máquinas se ocuparán de la limpieza en las Vistillas, tras la procesión, y en las calles de influencia de los festejos.

En cuanto a dispositivos de recogida de residuos, se han instalado 183 contenedores de restos, envases, papel y vidrio. 15 para San Cayetano, 71 en las fiestas de San Lorenzo, y 97 durante La Paloma.

EMT
Las fiestas de Centro motivarán los desvíos de los itinerarios de 11 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes: M-1, 60, 3, 17, 18, 23, 35,41, 148 y Circular C-1.

El sábado 6 de agosto, durante el pasacalles Dokekane programado dentro de las fiestas de San Lorenzo, la línea M-1 sufrirá desvíos puntuales en la plaza de Lavapiés al paso del pasacalles. 

Desde las 19 horas del martes 9 de agosto al 16 de agosto, en este caso por las fiestas de la Paloma, la línea 60 de la EMT sufrirá desvíos en su recorrido que afectará a la Carrera de San Francisco. El itinerario alternativo, en sentido plaza de la Cebada, será el siguiente: desde glorieta Puerta de Toledo, continuará por calle Toledo, calles Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima y Toledo a su cabecera.

La procesión de la  Paloma, que se celebra el 15 de agosto, afectará, entre las 18.00 y las 22.00 horas, al recorrido de las líneas 17, 18, 23, 35 y 60, con los siguientes desvíos:

Líneas 17 – 18 – 23 – 35 – 60:  Sentido plaza Mayor y plaza de la Cebada limitarán su recorrido en calle Toledo con glorieta Puerta de Toledo.

Líneas 3 – 148: Ambos sentidos, de glorieta Puerta Toledo continuarán por Ronda Segovia, Segovia, Virgen del Puerto, Cuesta San Vicente su ruta la 148, y Bailén a Mayor su ruta la 3.

Líneas 41 – CIRCULAR C1:  Sentido Colonia Manzanares y Cuatro Caminos, desde Ronda de Toledo, continuarán por paso inferior de Puerta de Toledo a Ronda de Segovia su ruta habitual.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.