Formación continua para los Agentes Tutores de Policía Municipal

La Dirección General de Policía programa acciones formativas con el objetivo de incrementar los conocimientos de los profesionales del colectivo y dotarles de habilidades, tácticas y técnicas para cumplir sus funciones.

Renault_Megane_police_Madrid_3858Redacción. La Dirección General de Policía Municipal ha organizado un curso y un taller para Agentes Tutores, que se desarrollarán durante el segundo semestre del año y que se suman a otras acciones realizadas durante el primer semestre. Todos ellos responden a la política de formación continua de los agentes, que lleva a cabo el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, que dirige Javier Barbero.

El primero de los cursos de otoño trata de la Mediación familiar, social y comunitaria, en el ámbito de los menores, fundamentalmente, en su relación con la familia, los grupos urbanos, las asociaciones, las comunidades y las relaciones cívicas. Lo importante, según el concejal Barbero, es que no sólo se aportarán conocimientos al respecto, sino que también habrá simulacros, análisis de casos y entrenamiento técnico. Está destinado a 20 alumnos y su duración será de 60 horas.

El segundo es un Taller de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo, en el que se abordará la incorporación del enfoque de género al trabajo de los Agentes Tutores, quienes mantendrán colaboración con los Agentes de Igualdad. Incluirá proyectos, actividades y medios didácticos. Admite 25 alumnos y su duración será de 10 horas.

Los nuevos usos sociales y comunitarios, la detección de nuevos ámbitos y mayores dimensiones de la problemática que afecta a colectivos vulnerables, las nuevas tecnologías, etcétera, exigen una formación constante de los agentes que han de intervenir en la prevención y solución de las situaciones conflictivas. De ahí, la programación de estos cursos para los Agentes Tutores de Policía Municipal, en los que se aportan conocimientos, se fomentan habilidades personales y profesionales, y se desarrollan tácticas y técnicas para cumplir sus funciones.

A lo largo del primer semestre se llevaron a cabo tres acciones formativas para el colectivo de Agentes Tutuores. Uno de ellos fue un curso de Mediación en conflictos en instituciones educativas, destinado a 25 alumnos y con una duración de 40 horas, que versaba sobre métodos de resolución de conflictos en el ámbito escolar y la simulación de casos de mediación en el entorno educativo. Otro fue un curso sobre Aspectos legislativos específicos en la mediación policial comunitaria, es decir, legislación y supuestos prácticos de mediación en diferentes contextos, análisis de casos y entrenamiento técnico en mediación. Destinado a 25 agentes, con una duración de 30 horas.

Además se convocaron dos ediciones del Curso de Agente Tutor, para un total de 50 componentes, con duración de 25 horas cada una. Este curso se basaba en temas relacionados con las características de menores, técnicas de exploración, ámbito competencial del Agente Tutor, intervención policial teórica en materia de protección y en materia de reforma, el atestado, instrucción de expedientes en protección de menores, relación con otros servicios e instituciones del entorno del menor y aproximación a la mediación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.