Renovado el convenio con la Fundación CEIM para los alumnos de altas capacidades

Sus sedes serán: IES Juan de la Cierva (Madrid), Antonio Machado (Alcalá de Henares), Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), Federico García Lorca (Las Rozas) y Pedro Duque (Leganés).

3511831299_23bea7daba_zRedacción. Cerca de 2.000 alumnos madrileños participarán el próximo curso 2016/17 en el programa de enriquecimiento educativo para alumnos de altas capacidades de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa educativa pionera cumplirá su decimoctava edición y tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes con alta capacidad intelectual. Se trata del programa de estas características más importante de los que hay en España.

El programa de enriquecimiento, una iniciativa de carácter público, voluntario y gratuito, se desarrolla a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en colaboración con la Fundación CEIM, gracias a un convenio que se renueva anualmente desde el curso 1999/2000. El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha autorizado el convenio correspondiente al curso 2016/17.

Los beneficiarios del Programa son alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, concertados y privados y que presentan perfiles de alta capacidad intelectual. El proceso de valoración y propuesta de participación del alumnado se realiza a través de los distintos equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo donde están escolarizados y contando siempre con la autorización de las familias.

Cinco sedes y actuaciones con las familias
Las actividades del Programa de altas capacidades tienen lugar cada año los sábados, en sesiones matinales y con una periodicidad quincenal, de octubre a mayo. El próximo curso sus sedes serán de nuevo los IES Juan de la Cierva (Madrid), Antonio Machado (Alcalá de Henares), Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), Federico García Lorca (Las Rozas) y Pedro Duque (Leganés).

Esta iniciativa educativa del Ejecutivo regional, que cuenta con un equipo de más de 100 especialistas entre profesores de Educación Primaria y Secundaria y un equipo de coordinación, complementa y enriquece el currículo oficial. Además, proporciona a los estudiantes inscritos oportunidades de profundización a través de la experimentación, la creación o la investigación. El Programa también incorpora actuaciones dirigidas a las familias de los alumnos, reuniones con el profesorado de los centros de los participantes y conferencias o actividades de orientación y divulgación. Durante el curso se mantienen entrevistas individuales con las familias, especialmente con aquellas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.

En cada edición se elige un tema o proyecto anual que sirve para enmarcar las actividades de investigación que realizan los alumnos. En el curso 2015/16 el proyecto tuvo como título ’Cambiando el rumbo. Observar la realidad con otra mirada’, y para el próximo se centrará en los grandes avances científicos contemporáneos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.