La industria del papel produce 22.450 empleos en la región

Hay un total de 3.458 empresas del sector en Madrid, el 22,2% de España.

4702790205_a3daa1bd98_b
Genera un Valor Añadido Bruto de 1.961 millones.

Redacción. La industria del papel y las artes gráficas, un subsector que, según los datos del segundo trimestre de 2016 de la Encuesta de Población Activa (EPA), emplea a 22.450 personas en la región. En total son 3.458 las empresas ubicadas en la Comunidad que se dedican a este tipo de producción, o lo que es lo mismo, el 22,2% de las 15.553 registradas en todo el país.

El sector del papel y las artes gráficas genera un VAB (Valor Añadido Bruto) de 1.961 millones, el 10,2% del total generado por la industria madrileña, según ha indicado Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas, en su visita a las plantas de Fuenlabrada y Villalbilla de la empresa International Paper.

Siete trimestres consecutivos de crecimiento
El director general también ha desglosado los últimos datos conocidos sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que destacan el crecimiento de un 5,4% del primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento ha sido muy significativo, puesto que es 2,5 puntos superior al de la media nacional.

Además del IPI, hay otros indicadores que reflejan la recuperación de la industria madrileña, como los de la contabilidad regional trimestral, que destacan que este sector de la economía regional ha crecido en el primer trimestre un 2,2%, acumulando siete trimestres consecutivos de crecimientos trimestrales. Según la última EPA, la industria de la Comunidad emplea a cerca de 225.000 trabajadores, y presenta una tasa de paro inferior a la media nacional.

Dos plantas que dan trabajo directo a más de 400 personas
International Paper es una multinacional del sector del papel y embalajes de cartón ondulado que está presente en España desde la década de los 60 y tiene dos factorías en la Comunidad, una en Villalbilla y la recientemente adquirida de Fuenlabrada. En Villalbilla, tras invertir 35 millones para acondicionar la antigua fábrica, trabajan 140 personas en la producción de embalajes de cartón ondulado, obtenido a partir de papel de fibra nueva y reciclada. En Fuenlabrada se ha llegado a un acuerdo con el anterior propietario para reconvertir la antigua fábrica de papel prensa reciclado en papel cartón, invirtiéndose un total de 150 millones de euros que permitirán el mantenimiento de unos 270 puestos de trabajo y casi 1.000 puestos indirectos. El objetivo de producción es llegar a finales del próximo año a unas 380.000 toneladas.

Durante su visita, López Jimeno se ha interesado especialmente en la actividad de recogida de papel y materiales para reciclar y ha felicitado a los responsables de la empresa tanto por haber apostado por la Comunidad para realizar su labor como por su decidido compromiso con la sostenibilidad y el reciclado de materiales, así como por la baja huella de impacto ambiental de su actividad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.