El Hospital Fundación Alcorcón habilita un rincón de lectura para sus pacientes

La unidad de hospitalización oncohematológica acoge esta sala que se abre tanto a pacientes como a acompañantes y que ofrecerá también una pequeña biblioteca.

Hospital Fundación Alcorcón.
La sala se encuentra en la Unidad de Oncohematología. 

Redacción. Con el objetivo de avanzar en la humanización de la asistencia y hacer más acogedora y agradable la estancia de los pacientes, se ha creado un espacio de lectura con biblioteca incluida, del que se beneficiarán todos los pacientes ingresados en la Unidad de Oncohematología, y sus acompañantes. Es una iniciativa de los profesionales de Enfermería de esta Unidad en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.

El rincón de lectura está ubicado en la sala de espera en la Unidad de Hospitalización de Oncología-Hematología. Los pacientes y usuarios de este centro sanitario pueden disfrutar de este espacio pensado para hacer más agradable su estancia durante su ingreso. Ha sido el resultado de una estrecha colaboración entre el equipo de Enfermería de la Unidad con la Asociación Española contra el cáncer (AECC), quien desarrolla desde hace tiempo una importante labor de voluntariado en el centro sanitario.

Los libros se pueden escoger sin necesidad de transmitir
Los libros se pueden escoger sin necesidad de solicitar el préstamo. 

Pueden asistir pacientes hospitalizados tanto en esa Unidad como en otras partes del hospital. Está abierto las 24 horas del día y funciona como un espacio abierto, pensado para que se pueda disponer de los libros sin necesidad de solicitar el préstamo; si un usuario quiere quedarse con una referencia o incluir otra no es necesario que lo comunique al personal de la unidad. Los libros pueden ser leídos en la sala, llevarlos a la habitación e incluso a casa, siguiendo el ejemplo de algunas iniciativas de libre intercambio ya implantadas en el Metro de Madrid.

Los libros proceden de donaciones realizadas por la AECC y donaciones de profesionales de Enfermería. La temática de los libros es muy variada, desde los clásicos o infantiles hasta bestseller actuales. El número de ejemplares disponibles supera el centenar.

Desde su apertura en abril de 2016 se han ampliado las referencias, se ha incorporado material lúdico (juegos de mesa) y se ha recibido la donación de un libro electrónico por parte de un grupo de enfermeros y supervisores del hospital que recibieron como premio por un trabajo científico presentado en la I Jornadas de la Enfermería Madrileña celebradas en el Hospital Clínico el pasado mes de mayo. La gestión del préstamo de este libro electrónico corre a cargo de la AECC.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.