Madrid busca una solución innovadora para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva severa

Para ello se empleará el procedimiento de Compra Pública Innovadora, un sistema de contratación hasta ahora inédito en el Ayuntamiento madrileño.

-
Se pretende permitir la interacción de este colectivo sin la necesidad del apoyo de una tercera persona. 

Redacción. La capital busca una solución innovadora para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva severa, que permita la interacción de la persona oyente y la persona con discapacidad auditiva severa en tiempo real, sin necesidad de estar apoyado por otra persona que deba realizar una actividad complementaria para lograr la comunicación e interacción.

Para buscar esta solución se va a utilizar por vez primera el procedimiento de Compra Pública Innovadora, un proceso que tiene como objetivo estimular y fortalecer la demanda tecnológica, y por otro lado, ayudar a dar la mejor respuesta a necesidades de las diferentes áreas de gobierno del Ayuntamiento de Madrid actualmente insuficientemente cubiertas por las soluciones existentes, en el contexto del modelo de compra pública innovadora.

La Compra Pública Innovadora responde al compromiso de la capital de llevar a cabo actuaciones de fomento de la innovación que potencien nuevos mercados innovadores y permitan la cooperación entre universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas privadas, al tiempo que favorezcan la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la actividad innovadora.

Un procedimiento pionero
La Consulta Preliminar del Mercado es el primer paso en el proceso de Compra Pública Innovadora. Este tipo de procedimiento se basa en el artículo 40 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, y posibilita a los poderes adjudicadores la realización de consultas al mercado antes de iniciar un procedimiento de contratación, con vistas a preparar la licitación e informar a las empresas acerca de sus planes y sus requisitos, con arreglo a los principios de no discriminación, transparencia e igualdad de trato.

En este caso, se pretende resolver el problema de comunicación e interacción de las personas con discapacidad auditiva severa, algo de vital importancia puesto que los problemas de comunicación y el acceso limitado a los servicios pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana de estas personas, impidiendo su plena participación social, política, cultural y económica.

Promover la máxima accesibilidad
Las administraciones públicas, siguiendo los principios de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos, tienen la obligación de procurar a todos los ciudadanos la máxima accesibilidad a los mismos.

Esta primera Consulta Preliminar del Mercado tiene por objeto promover la participación de personas físicas o jurídicas en la presentación de propuestas que ofrezcan soluciones tecnológicamente innovadoras a la comunicación e interacción de las personas que padecen una discapacidad auditiva severa. La solución tecnológicamente innovadora deberá permitir la comunicación del oyente y el discapacitado auditivo severo en tiempo real, de forma bidireccional y sin necesidad de estar apoyado por otra persona que deba realizar una actividad complementaria para lograr la comunicación e interacción.

Con ello se pretende que a partir de los resultados de esta Consulta Preliminar del Mercado, la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad disponga de información sobre las soluciones más novedosas y óptimas en el mercado para el lanzamiento de una eventual compra pública innovadora u otro procedimiento de licitación posterior. En este procedimiento se solicitarían propuestas con un grado de desarrollo tecnológico que permita su implantación en el terreno y cuya idoneidad pueda ser evaluada por la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.