III Promoción del Plan Docente de Investigadores en el Ramón y Cajal

El objetivo de este Plan reside en complementar la formación de los investigadores que están empezando con aquellos conocimientos que les puedan ayudar a implementar su trabajo.

Alta-Foto05
Las cuatro alumnas que han terminado el curso.

Redacción. Recientemente se ha celebrado la entrega de Diplomas a la 3ª promoción de alumnos del Plan Docente de Investigadores en Formación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -PDIF-IRYCIS- acreditado por la Escuela Nacional de Sanidad -Instituto de Salud Carlos III- y cuyo Comité de Seguimiento está presidido por la Dra. Eulalia Bazán. Desde su puesta en marcha, un total de 19 alumnos lo han finalizado con éxito.

Los alumnos que han finalizado el curso son: Patricia Álvarez Muñoz, Marta Hernández García, Patricia Rojas Sánchez y Ana María Sánchez Díaz. La entrega de diplomas fue realizada por el director científico del IRYCIS, el Dr. Alfredo Carrato y por la Secretaria del Comité de Seguimiento del PDIF, la Dra. Rebeca Busto. También estuvieron presentes los tutores de los investigadores: Ignacio del Castillo, Francisco del Castillo, Miguel Ángel Moreno y Víctor Manuel González.

Objetivos fundamentales
El Plan Docente de Investigadores en Formación del IRYCIS tiene en cuenta las peculiaridades y requisitos actuales que existen a nivel oficial para la formación de los investigadores, por lo que su objetivo, reside en complementar la formación de los investigadores que están empezando con aquellos conocimientos que les puedan ayudar a implementar su trabajo.

El Plan Docente pretende hacer que los alumnos se relacionen con otros Grupos de Investigación permitiéndoles conocer otras líneas de investigación no relacionadas con su trabajo. Un aspecto importante del Plan, es la asistencia a los seminarios de investigación y sesiones clínicas que organiza el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, y en las cuales ellos participan dando a conocer sus resultados científicos.
350 horas lectivas y Módulos.

Alta-Foto04
La alumna Patricia Rojas Sánchez junto a su título.

El Plan Docente consta de 350 horas lectivas y se constituye de distintos módulos. Por un lado están los módulos de trabajo práctico, en los que el alumno tiene que haber realizado al menos ocho módulos entre los que se encuentran los de Proteómica y Técnicas Analíticas, Genética/Genómica, Cultivos celulares, Manejo de animales de experimentación, Histología y Microscopía, Citometría de Flujo.

También otros módulos como: Unidades de Centrales de Apoyo del IRYCIS: Genómica, Microarrays, microRNAs, Biobanco, Microscopía Confocal, Bioestadística Clínica, Comité de Ética en la Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Análisis de los datos generados por distintas técnicas, Estancias en Grupos de Investigación del IRYCIS, Estancias en Grupos de Investigación externos, nacionales o internacionales y Estancias en servicios clínicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Asimismo forman parte del Plan Docente, los cursos del IRYCIS, en los que el alumno debe realizar al menos dos cursos entre los que se incluyen Introducción a la estadística básica, Uso del Stata, Manejo de bases de datos bibliográficas en Red, Criterios de seguridad e higiene en el trabajo, Advanced scientific writing skills for researchers and clinicians y el curso de Investigación Clínica y Normas de Buena Práctica Clínica. Por último es necesario, por parte del alumno, la asistencia semanal a los seminarios del IRYCIS y exponer de forma oral y escrita los resultados del estudio de investigación desarrollado durante la formación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.