Intensivistas del Hospital Clínico organizan una jornada sobre Parada Cardíaca

Es una iniciativa llevada a cabo que tiene como objetivo principal aumentar la supervivencia.

Hospital Clínico.
Hospital Clínico.

Redacción. La parada cardíaca súbita o muertes súbita cardiaca es una pérdida brusca de pulso y el conocimiento,  causada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo, que mata aproximadamente en España a 30.000 personas al año. A pesar de la efectividad de los equipos de emergencias, la supervivencia oscila entre un 5-10%, resultando obvia la considerable mortalidad evitable.

“Hasta ahora, los esfuerzos se han centrado en la “cadena de supervivencia”, cuya fuerza es sin duda la de su eslabón más débil”, señala la doctora María Bringas, coordinadora de esta jornada y especialista en Medicina Intensiva.  “Empoderar a los testigos, reducir el tiempo que se tarda en iniciar las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), a menos de tres minutos, disponer de los medios para realizar desfibrilación eléctrica precoz, etc… son sin duda objetivos socio-político-sanitarios fundamentales”, añade esta especialista.
¿Pero realmente, los profesionales sanitarios están aplicando los conocimientos actuales que han demostrado incrementar las supervivencias y los pronósticos neurológicos de los pacientes?. Para conocer y debatir sobre este tema y para analizar las nuevas tecnologías con las que se cuentan en la actualidad, se organiza esta actividad en el Hospital Clínico San Carlos, en el marco de la jornada RCP Update.

Expertos de primer nivel
La jornada cuenta con la presencia de un destacado panel de expertos que expondrán los últimos avances médicos y las nuevas tecnologías que son ya una realidad y que están permitiendo mejorar sustancialmente la tasa de supervivencia de los pacientes con parada cardíaca.

Así, el doctor Eduardo Morales, especialista en Cuidados Críticos Cardiovasculares del citado Clínico San Carlos, habla sobre “la RCP de calidad. Próximo objetivo“. A continuación Terry Provo, SEM durante los últimos 30 años y autora de una extensa investigación clínica y experimental en RCP con más de 25 estudios publicados, se referirá en su exposición a la “Perfusión óptima en RCP mediante regulación de la presión intratorácica (RPI)“.

También se aborda el tema de las “nuevas tecnologías en el manejo de la parada cardíaca prehospitalaria“, que correrá a cargo del doctor Ervigio Corral,  jefe del Departamento de Formación, Calidad e Investigación de SAMUR-Protección Civil de Madrid, con más de 29 años de experiencia como médico de emergencias.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.