El guitarrero Felipe Conde y La Tora ganan los Premios de Artesanía de la Comunidad

La empresa de construcción de guitarras Felipe Conde Guitarrero S.L. ha conseguido el premio 'Artesanía Tradicional' por su consolidada trayectoria profesional, por la preservación y difusión de técnicas artesanales que son patrimonio cultural

Guitarra clásica de Felipe Conde
Guitarra clásica de Felipe Conde

Redacción. La directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, ha entregado los galardones de la II Edición del premio de Artesanía ‘Comunidad de Madrid’ en sus categorías de ‘Artesanía Tradicional’ y ‘Artesanía Contemporánea’ a las empresas Felipe Conde Guitarrero S.L y La Tora. Esto supone un reconocimiento institucional a la empresa artesana y su trayectoria. Los premios están dotados con 2.000 euros cada uno.

La empresa de construcción de guitarras Felipe Conde Guitarrero S.L. ha conseguido el premio ‘Artesanía Tradicional’ por su consolidada trayectoria profesional, por la preservación y difusión de técnicas artesanales que son patrimonio cultural, así como por su notable labor formativa que contribuye a la continuidad del oficio. El galardón está patrocinado por la Fundación Félix Granda.

En la categoría de ‘Artesanía Contemporánea’, patrocinado por IFEMA, el premio ha recaído en la empresa La Tora. El jurado ha destacado el valor añadido que aporta la colaboración entre artesanía y diseño, así como la creatividad de sus trabajos basados en la reinterpretación de las tendencias más avanzadas del mercado al incorporar materiales innovadores así como el uso innovador de los materiales habituales.

Apoyo al sector regional artesanal
Para impulsar la competitividad artesanal, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda desarrolla el programa ‘Artesanía es Más’, con actuaciones orientadas a revalorizar la percepción del sector, difundir el valor cultural y económico de esta actividad, así como impulsar su proyección internacional y potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos artesanos.

Entre las actuaciones puestas en marcha, destacan la convocatoria de este Premio de Artesanía ‘Comunidad de Madrid’, la organización de la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid y la recuperación del Paseo de Recoletos como espacio expositivo para el sector artesano. Asimismo, hay que subrayar la participación regional en proyectos internacional como los Días Europeos de Artesanía o la apertura de nuevos canales comerciales a través de las Exposiciones realizadas en El Corte Inglés. A todas ellas se suma el apoyo del gobierno regional a los municipios en la organización de ferias de artesanía y campañas promocionales de este sector.

Pérez-Cejuela ha destacado que la actividad artesanal madrileña constituye un sector económico que, con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, genera el 15,9% del empleo artesano nacional. La Comunidad de Madrid concentra el 10,7% de empresas artesanas del país.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.