20 deportistas con discapacidad intelectual llevan la Comunidad a los Special Olympics

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia ha destacado que la Comunidad impulsa la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual 'como vehículo de integración, de superación y, por supuesto, de diversión'.

1223567455_0
Un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual.

Redacción. 20 deportistas con discapacidad intelectual, usuarios de los centros ocupacionales de la AMAS, representarán a la Comunidad en los Special Olympics 2016, del 23 al 27 de noviembre en Reus (Tarragona). Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, ha asistido a un entrenamiento del equipo de baloncesto y ha despedido al plantel de deportistas, que participarán en las disciplinas de baloncesto, pruebas motrices y pádel. Para ello, se desarrolla el programa deportivo de la Agencia Madrileña de Atención Social, una iniciativa que tiene como cometido la práctica periódica de deportes adaptados para personas con discapacidad.

“La Comunidad de Madrid contará con una magnífica representación en los ‘Special Olympics’ a través de estos 20 deportistas excepcionales”, ha asegurado Prado, quien les ha deseado ‘el mayor de los éxitos’ y les ha felicitado “por ser un ejemplo de superación, espíritu de trabajo y sacrificio para todos nosotros”.En los Special Olympics 2016 se darán cita 800 deportistas, además de 200 entrenadores, 500 voluntarios y miembros de la organización, procedentes de numerosos puntos del territorio español, así como de diez países europeos, además de Marruecos y Shanghái. Los Special Olympics cuentan con seis modalidades deportivas: natación, baloncesto (femenino, masculino y unificado), tenis, pádel, gimnasia rítmica y pruebas motrices, una modalidad deportiva exclusiva de estos Juegos.

Fomento del deporte como elemento de integración
La práctica de deporte mejora la autoestima y las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que fomenta el compañerismo, la colaboración, el trabajo en equipo, su autonomía personal y la calidad de vida. Por ello, la Comunidad ha diseñado el Programa de Promoción del Deporte de la Agencia Madrileña de Atención Social, con el objetivo de fomentar los hábitos del ejercicio físico y mejorar el estado de las personas con discapacidad intelectual.

Durante este año, en los centros del AMAS se están llevando a cabo cerca de 290 actividades deportivas, en modalidades como hockey, fútbol sala, pádel, natación y otra serie de pruebas adaptadas. Se promueve, además, la participación en competiciones nacionales e internacionales que permiten la interacción y actúan como nexo de unión entre los usuarios de diferentes centros.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.