El Hospital Rey Juan Carlos incorpora una nueva técnica contra el cáncer de próstata

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (HURJC) ha comenzado a aplicar una novedosa técnica combinada que permite aumentar la precisión del diagnóstico del cáncer de próstata a niveles próximos al 100%.

1201791450Redacción. El nuevo procedimiento, que fusiona resonancia magnética y ecografía en tiempo real, permite aumentar la precisión del diagnóstico hasta niveles próximos al 100%. El cáncer de próstata es el tumor sólido más frecuente entre varones, con casi 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Esta nueva técnica, que requiere de una tecnología específica, combina en tiempo real la resonancia magnética de próstata multiparamétrica (RMmp) con la ecografía, de forma que se obtienen para biopsia los tejidos realmente sospechosos de corresponder a tumores clínicamente significativos que sin tratamiento pueden comprometer el pronóstico vital del paciente y son subsidiarios de intervención.

“La resonancia magnética de próstata multiparamétrica combina diferentes secuencias anatómicas y funcionales permitiendo identificar por imagen aquellas zonas con riesgo elevado de ser tumores con significación clínica”, explica el doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del HURJC.

“Fusionando en tiempo real las imágenes de este tipo de resonancia, se consigue aumentar la precisión diagnóstica llegando a una sensibilidad del 92%, superior a la obtenida con ecografía convencional y que obtenemos mientras el paciente está en el quirófano. Además nos permite una precisión diagnóstica mucho más elevada dado que se puede descartar la presencia de tumores prostáticos significantes casi con el 100% de seguridad, lo que sitúa al HURJC a la altura de los más prestigiosos centros internacionales que trabajan en este campo”, añade el especialista.

Gracias a este sistema, prosigue el doctor Sánchez Encinas, se puede llevar a cabo la biopsia de aquellas muestras de tejido que realmente tienen potencial de corresponder a un tumor de riesgo potencial intermedio o alto y elevado y poder causar la muerte al paciente.

Ventajas frente al diagnóstico clásico
El procedimiento incorporado por el HURJC supone claras ventajas frente al diagnóstico clásico de la enfermedad que se realiza en aquellos pacientes con riesgo de tener la enfermedad al presentar una elevación del Antígeno Prostático Específico (PSA) superior a 4 nanogramos por mililitro o un tacto rectal sospechoso, mediante la realización de biopsia prostática transrectal donde de forma aleatoria se toman muestras de la zona periférica de la glándula prostática.

En la actualidad, la gran mayoría de los pacientes diagnosticados tienen tumores de bajo riesgo potencial de causar la muerte, que son diagnosticados en un 90% de los casos al ser los pacientes sometidos a programas de cribado. No obstante, según el especialista, la generalización de este tipo de programas ha generado un aumento de las tasas de sobrediagnóstico y sobretratamiento, “de manera que hoy en día, hay casos susceptibles de tratarse mediante vigilancia activa o bien mediante terapias menos invasivas que el tratamiento radical (extirpación de la próstata o radioterapia pélvica), como la terapia focal mediante crioterapia o el ultrasonido de alta frecuencia”.

La biopsia prostática transrectal aleatoria clásica, al no estar dirigida a áreas concretas, “también corre el riesgo de infradiagnosticar tumores potencialmente letales si no son tratados y que pueden pasar desapercibidos al encontrarse en zonas de la próstata que no se biopsian según el esquema habitual o que tienen difícil acceso a través del recto. En este contexto la técnica combinada de RMmp y ecografía, que permite al especialista estudiar a la vez diferentes secuencias anatómicas y funcionales, surge como una nueva herramienta para identificar los tejidos de la próstata que conllevan un riesgo elevado de ser tumores con significación clínica con potencial letal para el paciente.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.