La Comunidad de Madrid incrementa en un 1,9% la cantidad de autónomos profesionales

Según un informe de la Federación de Autónomos (ATA), la Comunidad de Madrid se encuentra entre las que han conseguido incrementar el número de autónomos durante el último año, tomando como baremos los periodos entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016.

El informe indica que 8 comunidades han visto descender esta cantidad, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco. Sin embargo, las comunidades que mayores crecimientos experimentaron en este ámbito fueron Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid. En esta última, el crecimiento se ha calculado en el 1,9% con respecto al periodo anterior.

Hostelería y comercio, los sectores más afectados

En paralelo a este informe de ATA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha identificado los sectores del comercio y la hostelería los más afectados en este descenso. En el primero se identifica 1.915 profesionales menos en noviembre y respecto a la hostelería, se constata un descenso de 4.308 cotizantes.

Según esta asociación, medidas gubernamentales como la subida de impuestos a bebidas alcohólicas, son las principales razones que se encuentran en que los autónomos en estos sectores sean menos en 2016 que en 2015.

Deusto Formación y su aceptación en Madrid

Las conclusiones anteriores no son aplicables a grandes urbes como Madrid, donde de hecho hay más autónomos que el año pasado. Pese a que los sectores de hostelería y comercio representan una importante cuota anual de autónomos en la capital, la inversión en otros sectores podría explicar este incremento.

Muchos de los autónomos (y también emprendedores) actuales, basan su proyecto o idea de negocio en las nuevas tecnologías, para lo que antes requieren formación online. Esto explica que Deusto Formación tenga actualmente un catálogo de cursos a distancia, principalmente enfocado a nichos relacionados con las nuevas tecnologías.

También influye el hecho de que Madrid sea una de las ciudades preferidas donde invertir para abrir un negocio o iniciar una empresa innovadora, fomentando así el crecimiento de autónomos. El hecho de que el 60% de los madrileños que estudian formación online escojan Deusto Formación, confirma la preferencia sobre este tipo de cursos para los autónomos actuales, sobre todo si se encuentran en importantes capitales.

La rentabilidad del autónomo

Por otro lado, el incremento de autónomos profesionales en zonas principalmente turísticas como Baleares y Canarias, motiva a argumentar que la mayor rentabilidad de negocio fomenta la aparición de autónomos.

Estas zonas de la geografía española son principales focos turísticos durante todo el año. Junto a ellas, también destaca la Comunidad de Madrid, que es la que provincia que más ha crecido en turismo durante el año. La mayor confluencia de gente también justifica un incremento del consumo, que puede impulsar la aparición de nuevos autónomos con ideas empresariales con las que rentabilizar esta cantidad de visitantes.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.