El Teatro Español presenta ‘Fuenteovejuna’

Dirigida por Pepa Gamboa y dramaturgia de Antonio Álamo, del 20 al 29 de enero. Protagonizada por las mujeres analfabetas de etnia gitana del poblado chabolista El Vacie, abre la programación de Portaceli en el Teatro Español.

El Teatro Español presenta 'Fuenteovejuna'.
El Teatro Español presenta ‘Fuenteovejuna’.

Redacción. Carme Portaceli abre este viernes día 20 de enero su etapa al frente del Teatro Español de Madrid con el estreno de Fuenteovejuna, interpretada por las mujeres ágrafas de etnia gitana que ya se presentaron en 2010 con La casa de Bernarda Alba. En esa ocasión, el Teatro Español fue testigo del revuelo teatral y social que provocó el montaje protagonizado por estas mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie, el más grande y antiguo de Europa, situado a escasa distancia del centro de investigación teatral TNT. En La casa de Bernarda Alba también fueron dirigidas por Pepa Gamboa que ahora repite con otro clásico del Siglo de Oro Español: Fuenteovejuna, de Lope de Vega con versión y dramaturgia de Antonio Álamo.

Dirigida por Pepa Gamboa y dramaturgia de Antonio Álamo, se representa del 20 al 29 de enero.
Dirigida por Pepa Gamboa y dramaturgia de Antonio Álamo, se representa del 20 al 29 de enero.

El origen de esta idea se sitúa en la I Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) que se llevó a cabo en TNT en 2008, donde se presentó el “Tiempo de El Vacie”, una jornada de actividades con talleres y actuaciones a cargo de algunos pobladores del asentamiento. Algunas de las mujeres gitanas propusieron junto a Silvia Garzón, actriz de Atalaya que dirigió los talleres, la posibilidad de que ese año pudieran hacer un montaje teatral. Esta iniciativa se propuso a Pepa Gamboa, la directora de teatro andaluza más prestigiosa, que ha trabajado con sectores desfavorecidos en varios países. Fue ella quien propuso la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba, uno de los montajes claves de Lorca.

La iniciativa fue un proyecto único en España, incluso a nivel europeo, que generó una expectación sin precedentes. Ahora, estas mujeres regresan con esta nueva puesta en escena. Ambos montajes han sido dirigidos por la académica Pepa Gamboa. Otro académico, Antonio Álamo, ha realizado la versión y dramaturgia de la obra de Lope de Vega.

El espectáculo es una producción de TNT/Atalaya, que dirige Ricardo Iniesta, y que estará hasta el 29 de enero. El estreno será la función número 100 de este equipo de actrices desde que estrenaran su anterior montaje hace 7 años. En este tiempo han recogido 10 galardones de ámbito nacional y europeo, siendo, según la Comisión Europea de Justicia, un referente de buenas prácticas de inclusión social. Fuenteovejuna significa un grito contra la tiranía, que en esta ocasión se convierte en un grito para que otro mundo sea posible.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.