Premiada una investigación que plantea soluciones arquitectónicas al problema de supervivencia de los refugiados

El proyecto reivindica el papel de la arquitectura para definir un hábitat sostenible para situaciones de emergencia social. El profesor de la Universidad CEU San Pablo Juan Manuel Ros, que ha liderado la citada investigación, ha recogido el premio.

reivindica el papel de la arquitectura para resolver el grave problema de supervivencia de las personas refugiadas.
reivindica el papel de la arquitectura para resolver el grave problema de supervivencia de las personas refugiadas.

Redacción. La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha entregado los XX Premios Ángel Herrera en un acto celebrado en el Casino de Madrid. El galardón a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Arquitectura e Ingeniería ha sido para el proyecto ‘Arquitecturas de Emergencia’, que reivindica el papel de la arquitectura para definir un hábitat sostenible para situaciones de emergencia social. El profesor de la Universidad CEU San Pablo Juan Manuel Ros, que ha liderado la citada investigación, ha recogido el premio.

El jurado integrado por los arquitectos, Alberto Campo Baeza e Ignacio Vicens, y el director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, Federico Flórez, ha otorgado el premio en consideración al rigor del trabajo presentado, que reivindica el papel de la arquitectura para resolver el grave problema de supervivencia de las personas refugiadas; en consideración al modelo de gestión basado en valores arquitectónicos hasta definir un verdadero hábitat sostenible de emergencia; y en consideración a la dimensión social del proyecto y su sensibilidad para con situaciones humanitarias de emergencia y ayuda al desarrollo.

Las aportaciones presentadas a la convocatoria del Premio Ángel Herrera en forma de una colección de dos volúmenes de libros sobre el tema de Arquitecturas de Emergencia. Habitar en tierras extrañas en tiempos de crisis (Vol.1) y Cuestiones Pendientes (Vol. 2), afronta los resultados de los trabajos desarrollados a partir del Proyecto VEM, como proyecto de investigación aplicada a la habitabilidad de emergencia social sostenible en el campo de la ayuda humanitaria. Las dos publicaciones proponen criterios y ejemplos arquitectónicos eficaces de intervención, complementarios a los ya recomendados por las Organismos Internacionales.

Este trabajo viene determinado y avalado por la propia experiencia de conocimiento, generada por un equipo de profesores en torno al grupo de investigación REbirth-INhabit, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, durante 15 meses gracias a la financiación de AIRBUS Defence & Space.

El Proyecto VEM (Vivienda de Emergencia Militar Aerotransportable) es un proyecto de investigación aplicada a la habitabilidad de emergencia social sostenible en el campo de la ayuda humanitaria. Durante las actividades llevadas a cabo para la definición de un prototipo de vivienda de emergencia, se planteó como objetivo satisfacer un programa de respuesta rápida unido a una correcta adecuación socio-cultural en los lugares de acogida, definiendo un hábitat sostenible de intervención durante el tiempo que dure la espera. La respuesta ante estas preguntas nos abre un campo imprescindible de trabajo.

El proyecto consiste en el diseño de prototipos enfocados a la mejora de la calidad de vida de los grupos humanos afectados por crisis humanitarias, asegurando, al mismo tiempo, la conservación de sus valores locales como mecanismo de reinserción.

El modelo arquitectónico de los prototipos de las VEM, desmontable en su totalidad, está formado por una estructura tubular de aleación metálica, un empanelado ligero en su base horizontal, y envolventes textiles reforzadas de doble capa. De esta manera, presenta importantes ventajas arquitectónicas con respecto a los tipos de viviendas de emergencia actuales, como su facilidad de montaje (dos horas, dos personas), el hecho de que sea aerotransportable, una mayor adaptabilidad de asiento y un sistema extensible de capacidad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.