Los vecinos de San Sebastián de los Reyes podrán decidir sobre los Presupuestos Participativos Municipales

Las personas interesadas sólo tienen que rellenar un formulario y, sin son seleccionados, podrán participar en una de las iniciativas más innovadoras de 2017.

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Redacción. En el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de noviembre de 2016 se aprobó una moción para destinar 800.000 euros del presupuesto municipal al desarrollo de un programa de Presupuestos Participativos Municipales de 2017. Por ello, y para poder gestionar dicho programa, se va a constituir el Grupo Promotor a lo largo del mes de febrero. Las personas interesadas en formar parte del grupo sólo tienen que rellenar un formulario y, sin son seleccionados, podrán participar en una de las iniciativas más innovadoras de 2017.

Con los presupuestos participativos la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. De esta forma, las peticiones, priorizando las más importantes, se verán reflejadas en el presupuesto anual de la ciudad. Para su puesta en marcha, un proceso que contará con consultas vecinales, tanto presenciales como telemáticas, recogerá las propuestas de gasto dedicadas al capítulo de inversiones. Posteriormente, las propuestas presentadas serán seleccionadas por los vecinos a través de la plataforma “Sanse Decide”  y en función de los criterios y objetivos definidos.

Este grupo promotor será el encargado de establecer los criterios, plazos y objetivos para poner en marcha este proyecto, pionero en la localidad, y en el que participarán técnicos, representantes políticos, de asociaciones y dos representantes de la ciudadanía no organizada elegidos mediante votación vecinal.

Los interesados deben tener más de 16 años, estar empadronados en San Sebastián de los Reyes y rellenar el formulario que se puede descargar en la web municipal o en cualquier oficina de atención ciudadana. Además de los datos básicos, deberán explicar su trayectoria social y motivación para para participar en este proyecto piloto. Una vez cumplimentado, se debe entregar en cualquier oficina de atención ciudadana hasta el 7 de Febrero de 2017.

Posteriormente, a partir del 15 de febrero y hasta el martes 21 se llevará a cabo una votación, tanto online como presencial, para valorar todas las peticiones y elegir a las dos personas que finalmente formarán parte del mencionado grupo.

“En estos momentos de desafección hacia la política y sus representantes es fundamental avanzar hacia una democracia participativa y abrir las decisiones municipales a los vecinos y vecinas. Por ello, este proceso es una gran oportunidad para que la ciudadanía se implique en una de las iniciativas más innovadoras de 2017 que permitirá construir un Sanse más democrático y en el que las inversiones sean las que la gente vote libremente”, comenta Rubén Holguera, concejal de Participación Ciudadana.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.