Madrid rendirá homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento

Los actos de conmemoración comenzarán el fin de semana del 11 y 12 de marzo con una lectura continuada de la obra de la escritora en la que participarán representantes de la cultura, la política y la ciudadanía.

Homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.
Homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de los grupos municipales la proposición de la concejala Mar Espinar, del grupo socialista, de rendir homenaje a la poetisa Gloria Fuertes. A partir del 11 de marzo se realizarán una serie de actividades con motivo del centenario de su nacimiento. La poeta madrileña es considerada una de las grandes voces femeninas de la posguerra y de la poesía social. Los actos se desarrollarán en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes.

“Desde el Ayuntamiento de Madrid pretendemos recordar a Gloria Fuertes, conocer su vida y revindicar el lugar que le corresponde por derecho y por justicia en el panorama literario español del siglo XX”, ha señalado la portavoz municipal, Rita Maestre, durante su intervención en el Pleno.

En este sentido la Junta de Centro tiene previsto tratar en el Pleno de marzo la petición realizada por la Fundación de dar nombre a la plaza situada entre las calles de Lavapiés, Ministriles y Ministriles Chica.

Calendario repleto de actividades. El programa de Gloria Fuertes llegará a los distritos de la ciudad a través de diversos actos e iniciativas que se desarrollarán tanto en las bibliotecas municipales como en los centros culturales de Madrid.

Los actos de conmemoración comenzarán el fin de semana del 11 y 12 de marzo con una lectura continuada de la obra de la escritora en la que participarán representantes de la cultura, la política y la ciudadanía.

El 13 de marzo se organizará en el teatro del Ateneo (calle del Prado, 21) un homenaje que contará con el apoyo del Ayuntamiento. El día 14 de marzo se inaugurará la Exposición del Centenario en el Centro Cultural Fernán Gómez que se prolongará durante dos meses hasta el próximo 14 de mayo. Esta exposición pretende ser el centro alrededor del cual gravitarán los actos del centenario.

Dentro de los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial, organizados por  la Universidad Complutense, habrá unas jornadas  los días 19, 20 y 21 de julio dedicadas a la poeta madrileña donde participarán especialistas en su obra literaria. El Ayuntamiento tiene previsto habilitar un espacio con el nombre de la autora en la próxima Feria del Libro de Madrid y desarrollar alguna actividad dentro de los Veranos de la Villa 2017

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.