La EMT cambiará todas las máquinas validadoras de su flota de autobuses

Las primeras unidades comenzarán a instalarse el próximo mes de mayo. Incorporarán un nuevo procesador que mejora considerablemente los tiempos de validación y respuesta actuales.

La instalación de las nuevas máquinas validadoras,
La instalación de las nuevas máquinas validadoras,

Redacción. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pondrá en marcha, a partir del próximo mes de mayo, un ambicioso proyecto tecnológico para ampliar los medios de pago y facilitar el acceso a la red de autobuses urbanos de Madrid.

La instalación de las nuevas máquinas validadoras, que incorporan un potente procesador, reducirá considerablemente los tiempos de validación y respuesta actuales.

Igualmente, la tecnología utilizada permitiría al usuario nuevas funcionalidades como el pago con tarjeta, eliminando así la necesidad de llevar dinero en efectivo para adquirir el billete sencillo.

Tecnología al servicio del usuario. El diseño de los nuevos equipos está concebido para facilitar la usabilidad y la interacción con el usuario. Para ello, dispondrán de una pantalla a color de 7 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles, lo que permite ofrecer información visual inmediata y clara que va acompañada, en todo momento, de señales acústicas y visuales con el fin de facilitar la interacción a los usuarios con capacidades  visuales y/o acústicas reducidas.

En un futuro, la tecnología implantada podría permitir a los viajeros realizar otras operaciones como conocer el saldo o aplicar recargas realizadas previamente en la aplicación móvil de EMT en su tarjeta de transporte público (TTP), validar o pagar mediante la captura de códigos QR o utilizar la tarjeta bancaria como tarjeta de transporte público inteligente (aplicando la mejor tarifa en función de los usos realizados a lo largo de un período determinado).

La parte superior de la validadora presenta un led de gran formato que permite, a través de colores básicos como rojo, amarillo y verde, reforzar visualmente la información al usuario durante el proceso de validación o pago.

La pantalla posee además tecnología táctil, lo que permitirá implementar nuevas funcionalidades de interacción con el usuario del autobús urbano de Madrid.

Un proyecto de largo recorrido. El ambicioso proyecto tecnológico para cambiar los equipos de validación de la flota de autobuses supondrá la sustitución de más de 2.000 ordenadores y máquinas de validación así como el cambio completo del cableado en toda la flota de autobuses.

El contrato, que salió a concurso público en mayo de 2016, fue adjudicado por un coste total de 1.415.419 €.

Las primeras validadoras serán instaladas a partir del próximo mes de mayo y, hasta el año 2018, se trabajará para completar la instalación en los 2.000 autobuses con los que cuenta la flota de EMT

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.