8 enero 2025

Una estudiante de la Autónoma viajará a Seattle para presentar a Microsoft su proyecto ‘The Void’

Logo Imagine Cup / Foto:commons.wikimedia
Logo Imagine Cup / Foto:commons.wikimedia

Redacción. El próximo 29 de julio, la estudiante de Ingeniería Informática de la UAM Silvia Barbero presentará en Seattle (Estados Unidos) su proyecto ‘The Void’, un videojuego que invita a los participantes a afrontar sus miedos para así encontrar la felicidad. Será la única participante española en esta competición.

Silvia describe su proyecto como “un juego que pretende representar la mente de aquellos que se sienten vacíos por dentro pero hacen todo lo posible por encontrar la felicidad, enfrentando sus miedos y nunca dándose por vencidos no importa cuántas veces se caigan. Está destinado a ser optimista, pero sin ocultar que existen problemas. El mundo no es perfecto, pero eso no puede frenarnos para conseguir ser felices”. Es así como en ‘The Void’, el jugador debe superar un sinfín de niveles según va derrotando sus enemigos y trata de conseguir una puntuación tan alta como sea posible.

Microsoft ha resaltado como Silvia Barbero “ejemplifica el potencial que los jóvenes tienen hoy en día, dominando diversas disciplinas”. Se refiere a que, para este proyecto, la joven de 20 años ha combinado sus conocimientos en informática y sus inclinaciones artísticas: además de programar todo el código del juego, se ha encargado del diseño, la música y el hilo argumental de ‘The Void’.

El videojuego de Silvia es el único proyecto español que ha accedido a esta instancia. En total, son 35 los trabajos de todo el mundo que, tras superar las distintas semifinales locales, irán a Seattle para tratar de imponerse en sus respectivas categorías (Games, Innovation o World Citizenship) y conseguir el premio de 50.000 dólares para la puesta en marcha del proyecto. Además, como novedad, el ganador absoluto de esta edición recibirá una sesión de mentoring privada con Satya Nadella, CEO de Microsoft.

‘Imagine Cup’ es una iniciativa de Microsoft que busca reconocer el talento de los nuevos profesionales en tecnología, capaces de crear todo tipo de soluciones que, en un futuro, cambiarán la forma en que vivimos. Desde su primera edición en 2003, en este concurso han participado más de millón y medio de estudiantes procedentes de 190 países, presentando sus proyectos cargados de innovación, creatividad y pasión.