Redacción. El pasado lunes, 18 de julio, dio comienzo un periodo de participación ciudadana con el objetivo de elegir el modelo ganador del concurso internacional de ideas para diseñar los nuevos bancos de Madrid. En el proceso participativo, que se prolongará hasta el próximo día 27 de julio, se podrá participar desde la página https://decide.madrid.es/processes/urbanismo-bancos
La pieza será la ganadora del concurso internacional de ideas al que se han presentado 218 propuestas, de las que el jurado ha elegido 12 modelos en base a criterios de viabilidad, sostenibilidad, funcionalidad y confort. Éstas están publicadas en la web municipal de Participación Ciudadana y ahora los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Madrid, podrán elegir a una de ellas.
Esta iniciativa del Área de Desarrollo Urbano Sostenible inaugura un proceso de largo recorrido con el que el Ayuntamiento pretende dotar de otra cualificación al espacio público de la ciudad y actualizar el catálogo de elementos
normalizados.
Con la renovación del mobiliario urbano el Ayuntamiento de Madrid quiere potenciar la imagen y mejora del espacio público de la ciudad incorporando elementos que inviten al encuentro y la permanencia de los ciudadanos en él. En este sentido, los bancos juegan un papel fundamental para que el espacio público se convierta en un instrumento socializador de la ciudad. Por ello se quiere un diseño de banco que
invite a compartir, algo que se tendrá muy en cuenta a la hora de elegir el diseño ganador.
Condiciones del concurso
Al concurso internacional han podido optar todos los arquitectos, ingenieros y diseñadores, de forma individual o formando equipos.
El pliego de condiciones del certamen ha propuesto el diseño de un modelo de banco que se adapte a distintos espacios urbanos, por lo que se han
podido presentar variantes del mismo para responder a distintas demandas, de forma que se puedan modular para obtener piezas de tamaños o configuraciones diferentes. También se ha podido proponer una misma pieza con posibilidad de fabricarse con materiales diferentes, valorándose en ese caso su capacidad de asociarse con otras unidades.
El nuevo diseño también prestará atención al aspecto funcional, de forma que los materiales utilizados, sus condiciones ergonómicas y su acabado proporcionen el máximo confort a usuarios de diferentes capacidades físicas.
A las tradicionales características que se le han venido exigiendo al mobiliario urbano – elevada duración, resistencia y mínimo mantenimiento – se le ha añadido también la variable medioambiental, teniéndose en cuenta las materias primas utilizado, procesado, manufactura, distribución, instalación y reciclaje.
Jurado
El jurado ha estado integrado por representantes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible; de Medioambiente y Movilidad, así como de Cultura y Deportes. Además, han formado parte del jurado representantes de los colegios profesionales de arquitectos, de ingenieros industriales, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, así como también por profesionales de reconocido prestigio.
Se podrán premiar hasta un máximo de tres propuestas para su posterior desarrollo y posibilidad de incorporación en diferentes espacios, vías públicas, plazas, parques, jardines, etc.
Más historias
Concluye la remodelación integral de la calle Javier Ferrero
Madrid concede ayudas de alimentación a 220.000 personas durante el covid-19
Madrid celebra el Día del Deporte bajo el lema ‘Un deporte seguro y saludable’