8 enero 2025

El Hospital del Sureste traslada al ámbito domiciliario la terapia de vacío

-

-

Redacción. El Hospital Universitario del Sureste ha incorporado el tratamiento de vacío en heridas complejas en el ámbito domiciliario. Con este procedimiento domiciliario se consigue un incremento en la calidad de vida de los pacientes: se les da mayor autonomía, se disminuye la frecuencia de las curas y se reduce el gasto sanitario. La primera paciente en recibir este tratamiento presentaba una herida abdominal con una infección crónica de difícil control.

La terapia de vacío es una herramienta terapéutica de gran relevancia por tratarse de un sistema no invasivo que ayuda a promover la cicatrización mediante la aplicación de presión negativa en el lugar de la herida. La utilización de este método sobre la herida se realiza mediante una esponja porosa conectada a través de un tubo a una bomba de vacío y cubierta con un apósito adherente. De esta manera se logra mejorar el sellado de la herida y el control de exudados y fluidos, así como disminuir la contaminación. Por otra parte, se estimula también la angiogénesis, que es la base del proceso de cicatrización.

La gran novedad es poder aplicar dicha terapia de vacío de forma ambulatoria, gracias al pequeño volumen de la bomba de vacío actual, ya que la técnica solo se aplicaba en el ámbito hospitalario. Este avance tecnológico permite la disminución de la frecuencia de las curas a 3 veces por semana aproximadamente, lo que evita la necesidad de ingreso hospitalario y favorece la comodidad del paciente

Solución a heridas complejas
Un problema de gran envergadura en la práctica clínica habitual es el manejo de heridas complejas, tales como infecciones agudas o crónicas en heridas, úlceras por presión o de origen vascular, etc. En muchas ocasiones la infección es difícil de controlar por lo que se requieren numerosas curas, ciclos de tratamiento antibiótico prolongados, ingresos hospitalarios y revisiones en quirófano.
El campo de aplicación de esta terapia de vacío no se limita al tratamiento de heridas complejas. También ha supuesto un gran avance en el manejo del abdomen abierto en pacientes quirúrgicos que han sido sometidos a una laparotomía y en los que no es posible el cierre inmediato del abdomen por diversas causas.