Redacción. La capital apoya, a través de la Dirección de Comercio y Emprendimiento, a los mercados municipales como servicio público, centro de actividad económica y espacio de encuentro social, y en esa línea una de las medidas más destacadas es incentivar a la inversión privada a través de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la modernización y revitalización de los mercados.
La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, visitó el pasado viernes 26 de agosto las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el mercado municipal Guillermo de Osma, ubicado en el distrito de Arganzuela, equipamiento que se ha presentado a la convocatoria de subvenciones de este año para la que se han destinado más de 2,7 millones de euros, un 15% más que en 2015.
El mercado Guillermo de Osma, construido en 1970, renovó la concesión en mayo de 2015 y en la actualidad se están acometiendo obras de acondicionamiento y reestructuración comercial que permitirá una mejora de los servicios de la que se beneficiarán los vecinos de la zona. El concesionario va a invertir 400.000 euros para mejorar las instalaciones generales y red de saneamiento; renovar el pavimento exterior, modernizar la imagen exterior del mercado y dar mayor luminosidad al interior con la apertura de huecos en fachada; asegurar la accesibilidad a todas las plantas del inmueble instalando escaleras mecánicas y ascensor.
Otras de las iniciativas es incrementar la tasa de ocupación del mercado y mejorar la oferta comercial y de servicios con la construcción de un supermercado de la cadena DIA en la planta superior, cuya inversión se cifra en un millón de euros, que complementará la oferta tradicional de los 36 puestos de pequeño comercio que ya están en funcionamiento en la primera planta y de los nuevos que se espera se incorporen a los puestos que quedan libres en la misma. Como novedad, la cadena DIA incorpora en este equipamiento una escuela de formación profesional destinada a los empleados de la cadena.
El Centro Nacional de Formación y Escuela de Frescos de la cadena, que formará parte del mercado, formará profesionales en las secciones de carnicería, charcutería y pescadería, además de a promotores, encargados de tienda, supervisores, etcétera. La actividad se dividirá en formación de capacitación inicial y formación de continuidad para el desarrollo profesional.
Más historias
Concluye la remodelación integral de la calle Javier Ferrero
Madrid concede ayudas de alimentación a 220.000 personas durante el covid-19
Madrid celebra el Día del Deporte bajo el lema ‘Un deporte seguro y saludable’