Redacción. Con esta plantación, en la que ha participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, se da comienzo a los actos conmemorativos de uno de los 12 Centros de Educación Ambiental de la Comunidad.
Durante el fin de semana tendrán lugar diversas actividades abiertas a todos los visitantes que se acerquen hasta el Centro de Educación Ambiental Luis Ceballos como los talleres de monederos con tetrabricks, talleres de aromáticas o fotografía. Todo ello en un espacio de gran valor, puesto que en este arboreto de 4 hectáreas podemos encontrar cerca de 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos de toda España. Una muestra de gran relevancia que la Comunidad de Madrid divulga a través de la importante labor educativa que se lleva a cabo en el Centro de Educación Ambiental.
Ubicado en el entorno del Monte Abantos, fue inaugurado en el año 1996 con el nombre del profesor de Botánica de la Escuela de Ingenieros de Montes y autor del Plan General de Repoblación de España, Luis Ceballos. Hoy, 20 años después, el Arboreto es un un ejemplo de cómo gracias a la acción humana un terreno totalmente degradado se puede convertir en un paraje de gran valor medioambiental y al mismo tiempo ser también un motor de desarrollo responsable para los municipios de la zona.
La Red de Centros de Medio Ambiente está formada por ocho Centros de Educación Ambiental ubicados en distintos parajes naturales de la Comunidad y cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Los equipos especializados de estas instalaciones desarrollan a lo largo de todo el año programas y actividades de información, sensibilización y educación ambiental a través de exposiciones, talleres, visitas guiadas o charlas que permiten a los visitantes descubrir el rico patrimonio natural de la Comunidad.
Más historias
En marcha un carné único para todas las bibliotecas y servicios
Madrid en noviembre suena a jazz
El ‘Diario de un Poeta Recién Casado’, de Juan Ramón Jiménez, traducido al rumano