La UAM reúne online a 2.000 participantes en el Congreso sobre Física de la Materia Condensada

Los expertos debatirán sobre ordenadores cuánticos, microscopías avanzadas, termoelectricidad, nanopartículas para medicina o física de virus y proteínas.

0
61
La UAM reúne online a 2.000 participantes en el Congreso sobre Física de la Materia Condensada
El evento, que se celebra íntegramente online, es la primera y única gran reunión en Física de la Materia Condensada en Europa de este año.

Redacción. El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, ha inaugurado el Congreso sobre Física de la Materia Condensada, un evento online, organizado por la Sociedad Europea de Física en colaboración con la Real Sociedad Española de Física. Hasta el próximo día 4 de septiembre, los expertos debatirán sobre ordenadores cuánticos, microscopías avanzadas, termoelectricidad, nanopartículas para medicina o física de virus y proteínas, entre otros grandes temas que definirán el futuro de la sociedad

En el mapa que hizo Porter sobre la física en 1939 se encuentran muchas áreas como la mecánica, la termodinámica o el electromagnetismo y una pequeña zona que Porter denomina “física moderna”. Esta zona configura lo que hoy llamamos Física de la Materia Condensada, un término que, según el físico español Manuel Cardona, introdujo Albert Einstein ya en 1904. Cuando Porter dibujó su mapa, la influencia del término todavía no se vislumbraba claramente—la Física de la Materia Condensada estaba en sus inicios y con ella también una forma de aproximar la ciencia en la que se reunía, por primera vez, la física fundamental con sus aplicaciones.

La Física de la Materia Condensada, que estudia la física de la materia en su fase sólida o líquida así como sus aplicaciones, no es tan conocida ni ha generado tanto impacto mediático como otras áreas de la Física que abordan preguntas fundamentales como el inicio del universo o las partículas elementales.

En su lugar, la Física de la Materia Condensada ha ido evolucionando con el tiempo y durante los últimos años se han planteado conceptos e ideas radicalmente nuevas como la emergencia (de propiedades colectivas fundamentales como el magnetismo o la superconductividad). La Física de la Materia Condensada tiene también sus propios observatorios, grandes instrumentos en los que se involucra un elevado número de investigadores para desarrollar técnicas avanzadas. Al mismo tiempo, la Física de la Materia Condensada ha hecho posible la electrónica moderna, modificando nuestra vida cotidiana y aportando teléfonos móviles, ordenadores o nuevos métodos de diagnóstico para la medicina.

División de Física de la Materia Condensada de la Sociedad Europea de Física

La Física de la Materia Condensada se plantea hoy innovaciones que determinarán en gran medida como será el futuro. Ordenadores cuánticos, materiales bidimensionales, inteligencia artificial, nanofabricación, microscopías avanzadas, imanes nanoscópicos o super-potentes, superconductividad, termoelectricidad, nanopartículas para medicina, física de virus y proteínas… son algunas de las palabras que se están escuchando desde en el Congreso que ha organizado la División de Física de la Materia Condensada de la Sociedad Europea de Física, en colaboración con su homóloga española de la Real Sociedad Española de Física, y que se prolongará hasta el día 4 de septiembre de 2020. El rector Rafael Garesse fue el encargado de inaugurar el Congreso.

A lo largo de los cinco días que se prolongará el Congreso, 2.000 participantes de más de 75 países diferentes discutirán tanto en sesiones plenarias como en sesiones paralelas sobre estas cuestiones, que han sido recogidas en las novecientas contribuciones recibidas. El evento es la primera y única gran reunión en Física de la Materia Condensada en Europa de este año y se celebrará enteramente online, debido a la situación sanitaria actual.

La División de Física de la Materia Condensada de la Sociedad Europea de Física se reúne desde 1980 anual o bienalmente en un país europeo diferente. La reunión de la semana próxima será la edición número 28. Los organizadores –María José Calderón y Jose María De Teresa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Hermann Suderow de la Universidad Autónoma de Madrid– aseguran que es un número récord de participantes y contribuciones con respecto a todas las reuniones organizadas presencialmente en el pasado.

Durante la celebración del evento se entregarán dos premios, el Europhysics prize y el Olli Lounasmaa Memorial Prize, en sendas sesiones plenarias. Otros conferenciantes plenarios son Pablo Jarillo Herrero, profesor español del prestigioso Massachussets Institute of Technology y recientemente ganador del premio Wolf; Beatriz Noheda, profesora de la Universidad de Groningen y María García Parajo, profesora de investigación ICREA del Instituto de Ciencias Fotónicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here