Madrid presenta la segunda edición de ‘A Villa Voz’

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa gestionada por la Fundación ORCAM que contará con once conciertos.

0
94
Madrid presenta la segunda edición de A Villa Voz
Marta Rivera presenta A Villa Voz

Redacción. La Comunidad de Madrid presenta la segunda edición de A Villa Voz, un innovador programa cultural que aúna música clásica y promoción del turismo. En esta ocasión, el ciclo de conciertos impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo y gestionado por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM), se celebrará cada sábado del 5 de septiembre al 14 de noviembre en diferentes espacios de las once Villas de Madrid: Manzanares El Real, Torrelaguna, Patones de Arriba, Rascafría, Buitrago de Lozoya, Nuevo Baztán, Colmenar de Oreja, Villarejo de Salvanés, Navalcarnero, Chinchón y San Martín de Valdeiglesias.

“A Villa Voz supone un hito más como experiencia transversal, permitiendo descubrir o redescubrir tesoros del patrimonio musical, monumental, gastronómico y turístico de la Comunidad”, ha destacado la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, encargada de presentar hoy esta iniciativa en compañía de Raquel Rivera, gerente de la Fundación ORCAM. Para la consejera, con A Villa Voz se alcanza un “doble objetivo: acercar un programa de música clásica de calidad a estos singulares municipios, y servir como incentivo para atraer visitantes a unas poblaciones con un inmenso potencial turístico”.

Cultura segura 

Los conciertos de A Villa Voz, de acceso gratuito hasta completar aforo, tendrán lugar en diferentes espacios exteriores como la plaza del Castillo de Buitrago del Lozoya o la plaza de la Villa en Rascafría, o interiores de monumentos emblemáticos como el Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán.

En todos ellos, en observación de las medidas de prevención de la COVID-19 se respetará la debida distancia de seguridad con aforos reducidos con el fin de garantizar el disfrute de la música con seguridad.

Por ello, Rivera de la Cruz ha expresado un personal “agradecimiento a los ayuntamientos de las once Villas, sin quienes este ciclo no sería posible y que requiere este año de un esfuerzo especial por parte de todos para extremar medidas de higiene y prevención, como parte del compromiso común con el público de que la cultura es segura”.

Tradición, modernidad y colaboración con el tejido local 

Los conciertos de A Villa Voz estarán interpretados por el Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Jordi Casas. El programa combinará algunas de las obras más representativas del repertorio coral español o de inspiración española, con algunos de los números más célebres de la zarzuela, música sefardí o romances lorquianos.

A Villa Voz continúa su compromiso con la creación contemporánea sonora española y, para ello, ha renovado su convenio con la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE). Gracias a este acuerdo, un paisajista sonoro documentará el ciclo a través de la grabación del paisaje de cada villa unido a cada uno de los conciertos. El resultado será un proyecto de investigación y documentación sobre el proyecto y los recitales realizados.

A modo de experiencia transversal, A Villa Voz tiene como objetivo ampliar el conocimiento de todos los atractivos que cada Villa ofrece al visitante. Para ello, los comerciantes de las localidades tendrán la oportunidad de formar parte de cada concierto ofreciendo descuentos o vales para que el público asistente pueda conocer después sus establecimientos. Esta colaboración promueve las sinergias entre el tejido local, la marca de Turismo de la Comunidad de Madrid, y la Fundación ORCAM.

Las once villas de Madrid 

El programa Villas de Madrid de la Comunidad de Madrid está compuesto por once destinos singulares reconocidos por la riqueza de su Patrimonio cultural: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Se trata de una iniciativa del Gobierno regional que tiene como objetivo diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de la región. Una manera de apoyar y promocionar los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes, que cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos para seducir a los visitantes. Estos destinos singulares destacan por el valor de su patrimonio cultural, por conservar su autenticidad rural y por contar con infraestructuras turísticas que los convierten en destinos de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here