Reuniones semanales para coordinar la respuesta frente al covid-19

Sánchez y Ayuso acuerdan crear un espacio de colaboración que se reúna semanalmente, con Illa, Darias, Aguado y Escudero.

0
65
Reuniones semanales para coordinar la respuesta en Madrid frente al covid-19
El jefe del Ejecutivo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su reunión en la sede de la Presidencia regional. / Foto: J. Hellín / Europa Press.

Europa Press. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han acordado este lunes crear un ‘espacio de colaboración‘ entre el Ejecutivo central y el regional, que se reunirá semanalmente, con el objetivo de «coordinar y planificar respuestas contra la pandemia«.

Estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Este grupo contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.

Fuentes de ambos Ejecutivos han informado poco antes de las 13.00 horas, antes de que hubiera pasado siquiera una hora desde el inicio de la reunión entre los mandatarios, de que Sánchez y Ayuso ya habían alcanzado ese acuerdo, aunque no han ofrecido detalles hasta más tarde, a través de un comunicado conjunto de ambas administraciones.

Reforzar la atención primaria

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que refuerce la atención primera en la región, con medios «civiles y municipales», como vía también para doblegar la curva de la segunda ola del coronavirus, que está afectando especialmente e la Comunidad.

Sánchez le ha expuesto a Ayuso la necesidad de que los efectivos y recursos que el Estado está poniendo a disposición de la Comunidad para frenar los contagios sean «complementados con medios civiles y municipales para reforzar la atención primaria» y también con medios «de aislamiento para acoger personas contagiadas».

«Hemos coincidido en que para revertir la situación es indudable que tenemos que reforzar todo el esfuerzo que podamos hacer sanitario, reforzar efectivos de rastreo y robustecer la asistencia primara que debe ser el primer dique de contención», ha recalcado.

Otros escenarios

Finalmente, el presidente del Gobierno ha afirmado que desea que las medidas que ha adoptado la Comunidad de Madrid para contener la pandemia de coronavirus «den el resultado buscado» pero ha añadido que el Ejecutivo central está «listo para contemplar otros escenarios si fuera previsto».

Sánchez ha recalcado que esa situación está prevista en el Plan de Respuesta Temprana que acordó el Consejo Interterritorial en julio y que es «la estrategia nacional» de la que se dotaron todas las comunidades autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here