¿Los extranjeros no residentes pueden abrir una cuenta corriente en España?

0
6

Si eres inmigrante indocumentado, de seguro, tengas dudas respecto de cuáles son tus derechos así seas víctima de un accidente de coches o quieras buscar un trabajo. En España, lo más importante es regularizar la situación para poder acceder a todos los beneficios que ofrece este país. Sin embargo, en el que caso de que seas extranjero no residente, es decir, que tengas fijada tu residencia en otro país fuera de España, también puedes acceder a algunos servicios españoles. ¿Los extranjeros no residentes pueden abrir una cuenta corriente en España?

¿Quiénes son extranjeros no residentes en España?

Toda aquella persona que no tenga su residencia fijada en España es considerada extranjera no residente. Para ser residente español, es necesario pasar más de 180 días dentro del territorio y tener actividades o intereses económicos en él. Para ello, es necesario acreditar cuáles son los motivos de su estancia en España, para que las autoridades pertinentes autoricen o no su residencia. En muchos casos, los extranjeros no residentes quieren mantener un vínculo con España, ya sea mediante la búsqueda activa de empleo para conseguir una visa de trabajo o porque quieren llegar al país como estudiantes. Afortunadamente, España les permite abrir una cuenta corriente a estas personas.

¿Cómo abrir una cuenta corriente siendo extranjero no residente?

El primer paso para que un extranjero no residente abra una cuenta corriente en España es conseguir el Certificado de No Residente que avale su condición. Para ello, se puede acudir al consulado de su país en España o a la Dirección General de la Policía con el pasaporte. Esta persona deberá completar un formulario y comunicar por qué motivo lo solicita. Cabe destacar que los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a pedir este certificado, por lo que tienen que regularizar su condición antes de poder abrir una cuenta bancaria. Para los demás casos, el certificado puede demorar entre 10 a 12 días.

Una vez que la persona tiene el Certificado de No Residente puede acudir a cualquier entidad bancaria que ofrezca la opción de abrir una cuenta corriente para extranjeros no residentes. Santander, Sabadell y BBVA son algunos bancos que tienen opciones para los extranjeros. Por lo general, solo se necesita el pasaporte y el Certificado de No Residente para poder abrir la cuenta. Sin embargo, puede que la entidad bancaria solicite documentación adicional. En algunos casos, se podría exigir:

  • Certificado de ingresos o algún otro documento que acredite la situación laboral del solicitante.
  • Referencias de un banco del país en el que esa persona sí es residente.
  • Documentación que indique cuál es el domicilio de la persona.

Por lo general, este tipo de cuentas bancarias ofrecen las mismas prestaciones para los no residentes que para aquellas personas que sí viven en España. Sin embargo, puede que algunas entidades bancarias no ofrezcan tarjetas de crédito y tengan montos de descubierto más bajos. Asimismo, puede que algunos bancos requieran que el Certificado de No Residente se renueve cada dos años. En ocasiones, algunas entidades bancarias directamente cierran la cuenta si la persona no proporciona la información correspondiente o limitan sus operaciones luego de seis meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here