/COMUNICAE/
La maestra panadera de Los Gustos de Antes, se impuso en el XIV Concurso de Pinchos Medievales, Santos García Verdes, con su creación «Chusquero seguntino», y aspira ahora a convertirse en la chef medieval 2023 en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales en Hondarribia (Guipúzcoa)
Irene Gómez Perdigón, maestra panadera de los Gustos de Antes va a representar a Sigüenza en Hondarribia, localidad que acoge, los próximos días 27, 28 y 29 de octubre, el Concurso Internacional que, sobre esta misma especialidad culinaria, celebra la Red de Ciudades y Villas Medievales.
Su tapa se llama ‘Chusquero seguntino’, y, naturalmente, el principal ingrediente, es el mollete de pan. Está hecho con una harina de trigo negrillo fabricada por Despelta en Palazuelos. El aceite de oliva, es de La Alcarria. La sal, de Saelices, los garbanzos, de la tienda Burcol, en Guadalajara, la miel de La Orza, el tomillo de Sierra Ministra, y el vino, de Mondéjar. «Todo es producto de cercanía», recalca Gómez.
La preparación del pincho es muy sencilla. Irene cocina las carrilleras con cebolla, tomillo y vino. Una vez hecho el sofrito, rehogado y hervido, pone los garbanzos en agua y los cuece para hacer el humus, con el aceite de oliva.
La estrella del pincho es un pan crujiente y bien tostado, para que la corteza cruja en boca. Abierto el pan, Irene acuesta sobre él una base de humus, y las carrilleras «bien desmenuzadas».
El pincho se decora con el humus con garbanzos enteros, miel y tomillo. «Se llama chusquero porque cuando los guerreros medievales iban a la guerra, al pan lo llamaban así», explica la panadera.
Irene va a representar a Sigüenza, con todas sus ganas, en el concurso internacional. Aprovechando que el pincho mezcla sabores dulces y salados, «recordaré la Candidatura a Patrimonio Mundial y destacaré la gran calidad de nuestros productos», explica.
Sobre la Red Medieval
La Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística pionera que integra a siete municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Almazán (Soria), Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza (Guadalajara).
Su objetivo es promocionar y difundir el rico legado histórico de estas ciudades y villas, donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura. El exitoso Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebra anualmente con la participación de un representante de cada localidad y el proyecto de turismo deportivo Red-Corriendo el Medievo que une la experiencia histórica con el placer de hacer deporte son un ejemplo de las iniciativas turísticas de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Pero hay mucho más, como el proyecto En Clave de RE-D, del que forman parte siete conciertos consolidados en las ciudades y villas medievales. www.villasmedievales.com
Fuente Comunicae
Más historias
The Valley analiza cómo la tecnología puede unir a las personas y mejorar el estado de ánimo
Neutrient relaciona sol, vitamina D y estado de ánimo
elho lanza sus nuevas colecciones de macetas para interiores